elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Vicente Ferrer y la Fundación Esperanza Pertusa de Gioseppo se alían a favor de las mujeres de la India

La Fundación Vicente Ferrer y la Fundación Esperanza Pertusa de Gioseppo se alían a favor de las mujeres de la India
    MÁS FOTOS
    La Fundación Vicente Ferrer y la Fundación Esperanza Pertusa de Gioseppo se alían a favor de las mujeres de la India - (foto 2)

    La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer, ha visitado las instalaciones de la empresa Gioseppo donde ha mantenido un encuentro con todos sus empleados. Esta visita se realiza en el marco del convenio de colaboración que la Fundación Esperanza Pertusa de la firma Gioseppo mantiene con la Fundación Vicente Ferrer para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en la India rural.

    La presidenta de la Fundación Esperanza Pertusa, Esperanza Pertusa, destacó el papel de Anna Ferrer en la lucha por los derechos de las mujeres. “Queremos apoyaros para impulsar el paso de una sociedad rural en donde a las mujeres se les vulneran sus derechos, a una sociedad en donde éstas pasan a ser el motor social y económico y ganan el respeto de toda la comunidad”, subrayó. La Fundación Esperanza Pertusa, de reciente creación, ha decidido impulsar, entre otras acciones, la equidad de género en su Plan de Actuación “porque entendemos que nuestra sociedad aún tiene mucho que hacer para lograr la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, de acuerdo con sus propias condiciones y necesidades”, aseguró su presidenta, Esperanza Pertusa.

     “Nosotros pusimos en marcha nuestra fundación como vosotros vuestra empresa, desde cero. Y a lo largo de los años creo que tienen más fuerza y espíritu quienes empiezan desde abajo”, asintió Anna Ferrer. “Mi marido Vicente Ferrer nos demostró que erradicar la pobreza en el mundo es posible. Y con pasión se consigue cualquier cosa en la vida”, añadió.

    Concretamente la Fundación Esperanza Pertusa colabora con el Programa “De Mujer a Mujer”. El programa permite que las mujeres de los sanghams puedan tener una cuenta de ahorro a su nombre que va aumentando cada mes. Al finalizar el programa al cabo de siete años, las mujeres se convierten en las propietarias de un pequeño capital, lo que no sólo les permite ganarse el respeto de sus familias y de la sociedad, sino que además les garantiza su seguridad y autonomía. Ellas son quiénes deciden cómo y para qué emplear esos ahorros, con el acompañamiento y asesoramiento continuo de la Fundación Vicente Ferrer. Además parte de la contribución se destina a fortalecer el papel activo de las mujeres en la sociedad.

    Es el caso por ejemplo de Gangarathna. Tiene 23 años, tres hijos y una condena de por vida: guardar el luto al marido que la maltrató durante años. “Desde que murió mi marido nadie me dirige la palabra. Creo que mi destino es sufrir”. Es la realidad a la que se enfrenta Gangarathna y junto a ella otros tres millones de mujeres viudas que viven en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de la India, consideradas un mal augurio. Pero su destino puede ser diferente. “Si consigo una casa muy bonita todos en el pueblo me hablarán”, afirma Gangarathna, que a pesar de las dificultades no pierde la esperanza y lucha por romper con los prejuicios de una sociedad que la ha condenado a la marginación por el simple hecho de vivir más tiempo que su marido.

    Subir