elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige la inmediata gratuidad de la AP-7

Compromís exige la inmediata gratuidad de la AP-7

    Compromís registrará en el Senado, tan pronto como se reanude la actividad pasadas las elecciones, una proposición para que se estudie la gratuidad del tramo de AP7 a su paso por el norte del País Valenciano y sur de Tarragona, en aquellos tramos donde aún no hay ejecutada la A-7, el vial que debe suponer el desdoblamiento de la N-340.

    La A7 está pendiente de materializarse en el tramo que va del norte del aeropuerto hasta el límite con Cataluña. También en el tramo que va desde l’Hospitalet hasta Sant Rafael del Riu y se ejecuta a un ritmo desesperante. "La solución más rápida para solventar esta carencia sería sin duda poner a disposición pública por razones de interés este vial, que lleva décadas de explotación privada, lo que perjudica sus potenciales beneficiarios, que somos el territorio por el que atraviesa y que ahora debe optar por un vial de un único carril por sentido como es la N-340", ha dicho Carlos Mulet.

    Recientemente el Gobierno Central ha contestado a Compromís que en 2019 se liquidará la concesión de la AP-7. Mantener esta vía con peaje, además de suponer un agravio comparativo entre territorios del Estado español, ha ocasionado que muchos potenciales usuarios eviten su utilización por su alto coste, conllevando con ello la saturación vial en otras carreteras, como es el caso de la peligrosa y masificada N-340, a su paso por las comarcas valencianas afectadas.

    Ante el caos viario que se ocasiona en la N-340, se ha visto como necesario emprender millonarias actuaciones (variantes, desdoblamientos... etc), que están ocasionando polémicas y reacciones contrarias, por los obvios impactos que producen (desde el punto de vista ambiental, paisajístico o agrícola), en un territorio escaso y castigado por la multiplicidad de carreteras de todo tipo, corredor ferroviario, etc.

    "La alternativa de rescatar la AP-7 para evitar el destrozo que implican las diferentes actuaciones que suponen las variantes de la N-340 a su paso por las poblaciones afectadas, siempre ha sido rechazada alegando motivos económicos cuando ha sido defendida por nuestro grupo. La A-7 es el desdoblamiento natural de la N-340 pero no parece existir el nervio e interés necesario hacerla posible de una vez entre Cataluña y el País Valenciano. El Gobierno no ha cifrado con datos económicos el importe que supondría el rescate la AP-7 frente al importe total de las actuaciones previstas en la N-340 y, en un futuro, en la A-7 para unir las dos autonomías", ha resaltado Mulet.

    De liberar la autopista, muchas de las obras en la N-340 no hubieran sido necesarias y se hubiera evitado un gasto enorme de dinero público, fuertes impactos, expropiaciones y un destrozo importante del territorio. "Así lo transmitimos en una reunión mantenida recientemente con el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González”, de quien depende la Dirección General de Carreteras.

    Recientemente, 13 grupos ecologistas catalanes y valencianos han pedido de forma coordinada la liberación inmediata de peajes en este tramo y con este objetivo: ganar tiempo, dinero y evitar afecciones territoriales. Desde el punto de vista medioambiental, la construcción de la propuesta autovía A7, partiría paisajes de olivo farga, con multitud de árboles centenarios, e incluso milenarios, por la mitad. Por otra parte y también de gran importancia, sería la afección directa y muy grave, que la infraestructura tendría en la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) donde nidifica el aguilucho cenizo (Circus pygargus). Concretamente, la propuesta autovía parte en dos la ZEPA.

    Desde el punto de vista económico, la gratuidad de la autopista AP7 es la mejor opción. Si el futuro tráfico así lo exigiera, se podría estudiar un aumento de carriles en la actual AP7, que ya sería A7 en su tramo del Ebro y el Baix Maestrat.

    "Mientras se empeñan en el rescate de las autopistas de Madrid -las pocas de que disponen y que se han demostrado en su caso un auténtico fracaso tanto por su poco uso como por la dudosa legalidad del rescate que querían emprender socializando las pérdidas de las concesionarias- reivindicamos el rescate de la AP-7, por justa, porque ahorraría cientos o miles de millones de euros y para ganar un tiempo que nuestra autonomía necesita, para mejorar su competitividad y vertebrarla", ha concluido el senador de Compromís.

    Subir