elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig destaca el compromiso del Consell con el cambio climático y la apuesta de la Comunitat Valenciana por la sostenibilidad

Puig destaca el compromiso del Consell con el cambio climático y la apuesta de la Comunitat Valenciana por la sostenibilidad
    MÁS FOTOS
    Puig destaca el compromiso del Consell con el cambio climático y la apuesta de la Comunitat Valenciana por la sostenibilidad  - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado el compromiso de la Generalitat con el cambio climático desde todos sus departamentos, y para ello “se pondrán en marcha medidas y políticas necesarias para que la Comunitat Valenciana sea capaz de ser sostenible”. Además, el nuevo paradigma de la Comunitat ha de ser el de poder “empezar y concluir debates sobre cómo otro mundo puede ser posible”, porque tal y como ha señalado, “la gran deuda que tenemos en la actualidad, más allá de la económica, es la medioambiental”.

    Entre las cuestiones del Consell en favor del medio ambiente, el President ha destacado que la más clara es la apuesta por las energías renovables, que no solo afecta a un área concreta porque “ha de hacerse desde todos los ámbitos”. Además, ha añadido también las políticas agrarias, las de residuos y las turísticas, porque de lo que se trata es de “entender que sin unas condiciones climáticas adecuadas todo está en peligro”, ha subrayado.

    El President ha hecho estas declaraciones en la Jornada “El Mediterráneo frente al Cambio Climático”, un ciclo de reflexión previo a la Cumbre del Clima de París. Ha estado acompañado por la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, y por el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

    Puig ha querido incidir en que la toma de decisiones a nivel internacional es fundamental, y por eso espera que en la Cumbre del Clima de París se ponga un límite al crecimiento de las temperaturas, pero ha señalado que tanto o más importa lo que se decide desde los gobiernos autonómicos y locales.

    En este sentido, Puig ha señalado que “la responsabilidad de los actuales gobernantes es fundamental, de la misma forma que también lo es la del conjunto de la sociedad”. El President considera que si hay una cuestión transversal es la sostenibilidad medioambiental: “no se trata de una parcela determinada, sino de una visión global”.

    Puig ha querido resaltar que el nuevo paradigma de la Comunitat Valenciana de pasa por tener gobiernos transparentes y una sociedad honrada y solidaria”. Por esta razón, ha querido hoy reiterar la voluntad de ayudar y contribuir también a las cuestiones humanitarias que así lo requieren, como la actual situación de los refugiados sirios.

    Por eso, Puig espera que el “Barco de la Esperanza” traiga a los refugiados “más pronto que tarde” a la Comunitat, porque esta iniciativa entra dentro de lo que debe ser la nueva comunidad; “una región que contribuya a la paz del Mediterráneo y al compromiso con todos los valores que nos hermanan”, ha señalado Puig.

    “Entre todos haremos conseguiremos lo que parecía imposible: que los ciudadanos asumamos que el deber de dejar un planeta en buenas condiciones para las próximas generaciones”, ha declarado el President. Ha añadido que “la tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo a nuestros hijos”. Por eso ha querido insistir en la idea de que desde el conjunto de las instituciones valencianas “estamos dispuestos a dejar un mundo mejor a nuestros hijos”.

    Subir