elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP pide la dimisión de Soler por ocultar que el copago farmacéutico y ortoprotésico no se ha eliminado

    El Portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha exigido hoy la dimisión del conseller de Hacienda, Vicent Soler, por no incluir en la Ley de Acompañamiento “una promesa expresa: la eliminación del copago farmaceútico y ortoprotésico a las personas con diversidad funcional”.

    Ibáñez se ha pronunciado así en la comisión de Economía de Les Corts, durante la comparecencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, con la que se ha cerrado la ronda de explicaciones de los PGV de 2016.

    El coordinador de Economía popular ha acusado al Consell de “no ser transparente y tratar de engañar a los valencianos con la letra pequeña del presupuesto que es la que compromete de verdad”. Además, ha recordado que ayer mismo, en sede parlamentaria, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ratificó la eliminación, a través de la Ley de Acompañamiento, del copago farmacéutico y ortoprotésico a las personas con diversidad funcional. “Sin embargo esa medida no está en el texto definitivo y si no aparece será la constatación definitiva de que miente y deberá dimitir”, ha añadido. “También miente cuando dicen que ya no hay externalizaciones cuando la realidad es que sólo el área de Presidencia multiplica por seis las externalizaciones”.

    Rubén Ibáñez ha afirmado que el Consell “es opaco y oscuro al ocultar información vital del presupuesto”, y ha recordado que este copago está cuantificado en 6,7 millones de euros.

    Durante su intervención, el diputado popular ha reprochado las explicaciones genéricas del conseller, al que incluso ha sobrado tiempo. “Parece que le avergüence defender estos presupuestos quizás porque es consciente de su carácter “fictici” como usted calificaba los anteriores. Fictici es este presupuesto, fictici son sus políticas y fictici es hasta el propio Consell. Este presupuesto oculta 1.325 millones de euros pintados con tinta invisible. Tendrá que explicar cómo van a dotar las partidas de políticas sociales, sanidad y educación si esos 1.300 millones no vienen”.

    El Portavoz Popular ha señalado que el tripartito “necesita un enemigo en el Gobierno de España porque son incapaces de responder a nada. Parece que es hoy cuando se enteran de la infrafinanciación cuando fue ayer cuando condenaron a esta Comunidad a estar infrafinanciada. Igual el problema no es de financiación sino de gestión”.

    Ibáñez ha señalado que “la forma de gobernar de este Consell se reduce en dos: sectarismo y clientelismo. Han subido los sueldos a los cargos y personal eventual, han creado más gasto en consellerias, y, para lo que consideran, sí hay convenios singulares”. Asimismo, ha señalado que el Consell “destina del esfuerzo de todos los valencianos un millón de euros a microcréditos para pymes y a material de oficina para la Agencia Valenciana de Turismo 1,035 millones. Esas sus prioridades”.

    Subir