elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hernández: “Por fin se ha hecho un análisis claro del problema que vive el mercado laboral y la falta de empleo”

    La diputada socialista y portavoz de Industria, Comercio y Nuevas tecnologías en Les Corts, Noelia Hernández, ha valorado hoy la partida presupuestaria de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y ha considerado positivo que gran parte de su presupuesto provenga de fondos europeos “puesto que así podemos aprovechar aquello que recibimos y destinar el resto a otras cuestiones también fundamentales”. Además, ha destacado que “una de las cuestiones más reseñables del conjunto del presupuesto es que, por primera vez, existe un análisis claro de cuál es el problema del mercado laboral y de la falta de empleo, algo que no se solventará en un año y que debería concretarse en un compromiso con toda la sociedad e, incluso, con todos los partidos políticos”.

    En este sentido, ha subrayado el hecho de que la partida destinada al Servef sea la que más crece, mientras que ha matizado que “no se trata únicamente de una cuestión de dinero, sino de la labor de reformulación que se pretende llevar a cabo, puesto que la aportación económica debe acompañarse de una gestión eficiente que mejore lo que ahora mismo no funciona”. Así, ha incidido en que “partimos del diálogo social, que es clave pese a los reproches de algún partido” y ha asegurado que “se debe reformular el mercado y el Servef hablando con empresarios y entidades”.

    Hernández ha destacado también la reestructuración de servicios como la formación que plantea la conselleria “puesto que ahora mismo se dan duplicidades y poca efectividad en este ámbito”, así como la cooperación con agentes o el apoyo a emprendedores. Con respecto a esto último ha destacado la “nueva dirección respecto a estas ayudas, no sólo dando dinero y apoyo, sino con una labor de acompañamiento y tutorización enfocadas a crear proyectos sostenibles y no falsos autónomos”. Del mismo modo se ha referido al fondo destinado al Plan de Garantía Juvenil y ha apuntado que “es fundamental, porque el PP no había ejecutado ni un solo euro pese al grave problema de paro juvenil que sufre esta comunidad”.

    La diputada socialista ha hecho referencia también a los problemas de siniestralidad laboral y, sobre todo, a la necesidad de apostar por un cambio de cultura empresarial enfocado hacia la igualdad a todos los niveles “puesto que las mujeres siguen sufriendo desigualdades, y debemos concienciar tanto a las empresas como a la sociedad”. Con respecto a la Industria, ha señalado que “es la segunda partida que refleja mayor gasto, lo que evidencia un apoyo a la necesaria reindustrialización”, al tiempo que ha destacado también la puesta en marcha de “mucho diálogo y colaboración con el sistema educativo para fomentar el emprendedurismo desde etapas muy tempranas, porque es importante redirigir el talento”.

    Sobre el fomento de I+D+I, Hernández ha puesto de relevancia el cambio en la aplicación del presupuesto, señalando que “pasamos de préstamos que creaban problemas en las empresas a ayudas para facilitar proyectos”. Finalmente ha destacado también el cambio de cultura empresarial y la labor de concienciación que está previsto llevar a cabo para cumplir con las instrucciones y objetivos de eficiencia energética para 2020, así como los fondos destinados al apoyo al comercio, que incluyen el fomento del comercio tradicional y a las pymes. Del mismo modo, ha remarcado el refuerzo que se va a realizar en la formación de jóvenes para la internacionalización y la asistencia a pymes con planes orientados en este sentido “puesto que hasta ahora no se ha dado apoyo a la diversificación de mercados”.

    Subir