elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador: "Estos presupuestos dignifican la política de vivienda"

Salvador: "Estos presupuestos dignifican la política de vivienda"

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado el incremento de un 11% en el presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio respecto al de 2015, y que se caracteriza por "rescatar del ostracismo a la política de vivienda" y marcan la ruta y las coordenadas que impulsaran "las nuevas políticas del Consell que priman, sobre todo, la atención a las personas, especialmente las más desfavorecidas".

    En su comparecencia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda para explicar las cuentas para 2016 de su departamento, María José Salvador ha afirmado que los Presupuestos de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio tienen el objetivo "de dignificar la política de vivienda social muy alejada de la anterior política especulativa que llevó a cabo el Partido Popular".

    La vivienda la partida que más crece en todo el Presupuesto de la Generalitat

    María José Salvador ha resaltado "el crecimiento espectacular del programa de vivienda que, tras años de caída lo que prueba la mínima relevancia que le daba la anterior Conselleria, el año próximo más que duplica los recursos de 2015".

    "El compromiso del nuevo Consell con los ciudadanos, implica que en 2016 el programa aumente un 110% sobre 2015 y se sitúe casi en los 80 millones de euros, más que en 2014 y 2015 juntos, lo que supone un cambio radical de tendencia", ha indicado Salvador. Igualmente, ha resaltado el aumento en casi un 40% respecto al año anterior, de nuevas líneas de actuación en el ámbito municipal, para ayudas del nuevo Plan de Vivienda y para diversas Áreas de renovación y regeneración urbana.

    Línea para actuaciones de emergencia social y pobreza energética

    Por primera vez aparece en los presupuestos una línea para actuaciones de emergencia social y pobreza energética, con 5,9 millones de euros que tiene la finalidad de ayudar a pagar alquileres y suministro energético para colectivos en riesgo de exclusión social. Mediante la correspondiente convocatoria pública, serán los Ayuntamientos y las ONG's los gestores de esta cantidad. Una medida que se enmarca dentro del compromiso adquirido por el nuevo Consell en la Mesa de Prevención de Desahucios

    En cuanto al proyecto de reforma de viviendas públicas, hay una inversión de 5,5 millones de euros, que en opinión de María José Salvador "servirá para acondicionar unas 500 viviendas del parque público de la Generalitat". Una cantidad que se unirá a la inversión que realizará la Entidad de Infraestrucutras de la Generalitat (EIGE) de 1,5 millones de euros para este mismo fin. La consellera ha añadido que a principios del mes de septiembre "apenas habían ejecutado 400.000 euros del presupuesto de 2015 en este proyecto, lo que, evidentemente, queremos cambiar para el próximo año".

    Partidas para actuaciones en cascos históricos y artísticos

    Además, suben las partidas para actuaciones en cascos históricos y artísticos con especial atención a las obras de reforma y ampliación del centro 14 en Alicante y de culminación de la iglesia de San Pedro y San Pablo en Tabarca, -las dos en ejecución -, y para equipamiento urbano, "a pesar de que aquí se trata de pagar obras ya hechas" ha matizado Salvador.

    En cuanto al capítulo 7, la consellera de Vivienda lo ha calificado de "auténtica revolución porque desaparecen hasta seis líneas de ayuda que habían ido agotándose, convenios de desarrollo local, plan de mejora de municipios, y que venían de la época en que se presentaban multitud de planes, aunque después costaba terminar las actuaciones".

    Se continuaran pagando las ayudas de vivienda pendientes

    Por tanto, ha afirmado Salvador, "a pesar de no figurar en el proyecto de presupuesto -tampoco lo hizo en 2015-, las ayudas de vivienda concedidas que quedan por abonar, seguirán siendo pagadas como en los últimos meses".

    Asimismo crecen las líneas referente a I + D + i para la realización de actividades de fomento de la calidad de la edificación, que sube un 42%, y el beneficiario es el Instituto Valenciano de la Edificación, así como el ARU del barrio San Antón de Elche que pasa de 2,8 millones de euros a 7,3 millones de euros

    Aparecen hasta diez líneas específicas de ayuda, siendo la más importante la del Plan Estatal de Fomento para el Alquiler, la Rehabilitación y la Renovación Urbana, con 35,4 millones de euros que tiene como beneficiarios particulares, Ayuntamientos, comunidades de propietarios para ayudar a alquilar viviendas, rehabilitar edificios y regeneración y renovación urbanas.

    A este respecto, ha apuntado Salvador, "estamos hablando de fondos para los diversos programas del Plan: alquiler de viviendas; fomento del parque público de vivienda en alquiler; rehabilitación edificatoria; regeneración y renovación urbana; implantación del informe de evaluación de edificios; y fomento de ciudades sostenibles y competitivas".

    Rehabilitación y regeneración urbana

    Sobre esta cuestión, la consellera ha recordado que el pasado 28 de octubre, "firmamos un conjunto de Acuerdos con varios Ayuntamientos y el Ministerio, para actuaciones en distintos municipios de la Comunitat como Alcoi, Llíria, Gandia, Ontinyent, San Vicente, Xàtiva, Alicante, Almassora, Castellón, Elche, Paterna y Sagunto".

    Hay también un línea específica para subvenciones a la promoción de viviendas en alquiler, con 3,8 millones de euros para cubrir compromisos pendientes de pago con promotores de la anterior Consejería. La Consellera ha subrayado que este Capítulo 7 tiene asignados más de 50 millones de euros frente a los 15 millones de 2015.

    Obras Públicas

    En relación con la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Salvador ha indicado que el planteamiento global "ha sido poner todo el énfasis en el mantenimiento de las infraestructuras existentes y continuar cumpliendo con los compromisos de pago de obras que están terminadas pero que la anterior Conselleria contrataba a crédito, trasladando el problema al futuro hasta que no pudo seguir esta política tan poco responsable y el resultado son obras inacabadas como la T2, el túnel de la Serra Grossa , que debemos mantener sin que tengan ninguna utilidad".

    Mantenimiento de carreteras

    Así, -ha continuado la consellera- "los presupuestos de 2015 para mantenimiento de carreteras estaba comprometido para 2016 en un 70%, mientras los de nuevas infraestructuras de carreteras o ferroviarias tenían unos importes comprometidos para 2016 mayores que las anualidades de 2015".

    El programa de Infraestructuras Públicas sigue siendo el que moviliza un mayor volumen total de recursos, aunque se reduce ligeramente, de 132,0 millones de euros a 128,7 millones respecto a 2015. En cambio sube el capítulo 2 por la aplicación de cánones por compromisos de la Conselleria con la CV-35 (Autovía de Llíria), cuyas obras se contrataron en la década pasada mediante la fórmula de "peaje en sombra" y que cada año debe incluir la anualidad correspondiente. Así, mientras en 2015 la partida para este canon era de 15,0 millones de euros este año es de 19,2 millones, "una auténtica sangría para las cuentas públicas" ha incidido Salvador.

    Para la actual Conselleria, ha dicho Salvador, "es prioritario el mantenimiento de nuestra red viaria y, por ello hemos incorporado tres subproyectos, uno por provincia, para refuerzo de firmes con casi 10 millones de euros, es decir, para capitalizar una red que año tras año ha ido descapitalizando. Este Consell apuesta por el mantenimiento de las carreteras que tiene una relación directa con la seguridad vial".

    Pagar obras ya inauguradas

    En cuanto a nuevas infraestructuras de carreteras, la consellera ha hecho referencia a que en 2016 "tenemos que seguir pagando obras inauguradas hace muchos años como un tramo de la CV-10, la CV-13 o la avenida de Dénia en Alicante, y hemos incorporado unas obras menores que la anterior Conselleria licitó en torno a las elecciones".

    A pesar de esto, María José Salvador ha manifestado que se ha podido incluir "algún proyecto de finalidad ambiental y muy ambicioso como es el desarrollo de vías ciclopeatonals, dentro del nuevo modelo de movilidad sostenible que queremos implantar poco a poco, junto a estudios de movilidad, y a estudios y proyectos de mejora de la seguridad vial".

    Respecto al proyecto de nuevas infraestructuras ferroviarias, la consellera ha explicado que existen, como en el caso anterior, unos compromisos para 2016 que superaban la anualidad 2015 y que responden a obras terminadas y que deben pagarse (T2, Línea de Ribarroja, Tram de Castellón ...).

    En Planificación, transportes y logística se incluye los gastos relacionados con la integración tarifaria tanto en el Área Metropolitana de Valencia como en la de Alicante; desaparece el capítulo de gastos financieros y en el de transferencias corrientes se recogen las cantidades necesarias para la cobertura del déficit de explotación de FGV, 53,5 millones de euros, y para al Convenio de FGV para la amortización de la deuda 735.800 euros y que se arrastra desde hace años.

    Concesiones de transporte regular de viajeros

    El capítulo 6 crece un 7,1%, y hay que señalar la partida para Asistencias técnicas donde se redactarán proyectos de servicio para las concesiones de transporte regular de viajeros por carretera, ya que la gran mayoría de ellas están caducadas, con el fin de conformar un nuevo mapa concesional que ofrezca -ha puntualizado Salvador- "un servicio público de transporte de calidad, que sirva para vertebrar el territorio y atender las dificultades del transportes de nuestros municipios, especialmente de las comarcas del interior"

    Finalmente, desaparecen las líneas para las ayudas a Valencia Parque Central y Alicante Nodo de Transporte, en tanto que la Generalitat ha terminado de pagar las cantidades a que se comprometió en unos Convenios firmados hace años, las obras que no se han terminado es por falta de impulso del Gobierno, ha resalado la titular de Obras Públicas.

    Planes supramunicipales para dar coherencia a la planificación urbanística

    En lo que corresponde a la Dirección General de Vertebración del Territorio, María José Salvador ha matizado que en los últimos años "el urbanismo en la Comunitat se limitaba a poco más que dar por válidos planes municipales para reclasificar suelo, creando una bolsa enorme de suelo urbanizable, y a renunciar a ejercer las competencias en materia de ordenación territorial, al no redactar la Generalitat planes de acción territorial que establecieran directrices y criterios comunes en ámbitos supramunicipales, para dar coherencia a la planificación urbanística".

    "Por ello - ha continuado Savador- la prioridad será la ordenación territorial supracomarcal o supramunicipal, y la homogeneización de criterios". "De ahí la apuesta de la nueva Conselleria para redactar y aprobar planes de acción territorial, que determinan unas reglas del juego claras y conocidas por todos, sin perjuicio de que cada municipio pueda elegir sus particularidades sin dañar el conjunto" ha afirmado Salvador que ha hecho referencia a la aprobación del PATRICOVA como un primer paso, "porque tenemos un compromiso claro con otros planes como el del litoral o el de la Huerta, por poner dos casos muy relevantes".

    En el programa de Urbanismo hay un importante incremento del 83% para las ayudas al planeamiento urbanístico, de modo que los municipios puedan empezar a aplicar estas nuevas políticas en los nuevos planeamientos. Y en cuanto al programa de ordenación del territorio y paisaje, hay un crecimiento de más del 500% en asistencias técnicas, para dar impulso de Planes de Acción Territorial (Valencia, Litoral, etc).

    Subir