elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps traslada el agradecimiento de los valencianos a los que hacen posible que el 112 sea una llamada a la esperanza, la prevención y el esfuerzo

Camps traslada el agradecimiento de los valencianos a los que hacen posible que el 112 sea una llamada a la esperanza, la prevención y el esfuerzo
  • El 112 se consolida como el servicio de emergencias con mayor despliegue de España al ampliar a 138 los organismos coordinados

  • Agradece a todos los profesionales que durante estos diez años han trabajado en la atención de urgencias sanitarias, de extinción de incendios, salvamento, seguridad ciudadana y protección civil

  • Camps traslada el “sentido” abrazo de los valencianos a los familiares y al Cuerpo Nacional de Policía por la pérdida de Eduardo Puelles tras el atentado de ETA y al Cuerpo de Bomberos tras la perdida de dos compañeros en Cataluña

MÁS FOTOS
Camps traslada el agradecimiento de los valencianos a los que hacen posible que el 112 sea una llamada a la esperanza, la prevención y el esfuerzo - (foto 2)
Camps traslada el agradecimiento de los valencianos a los que hacen posible que el 112 sea una llamada a la esperanza, la prevención y el esfuerzo - (foto 3)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado la atención a través del 112 como servicio que ha dotado de calidad de vida, tranquilidad y confianza a los ciudadanos de la Comunitat.

De hecho, el teléfono de emergencias “112 Comunitat Valenciana” fue el segundo teléfono de emergencias en ponerse en funcionamiento en España  y actualmente es el primero del país con mayor despliegue en cuanto a organismos interconectados. En la actualidad dispone de 99 y en un futuro se prevé ampliar a138 el número de organismos coordinados.

El President se ha expresado en estos términos durante el acto en el que se celebra el X aniversario del teléfono de emergencias, un teléfono que ha recibido cerca de 36 millones de llamadas y que se ha consolidado como el recurso esencial de los valencianos para la gestión de cualquier emergencia.

En su intervención, el President ha tenido palabras de agradecimiento hacia los cuerpos que se coordinan gracias al 112 y “que tantas vidas salvan y que tanto espacio natural defienden”.

Así, ha mencionado al Cuerpo Nacional de la  Policía, momento en el cual que se ha referido al inspector Eduardo Puelles victima del último atentado de ETA; al Cuerpo de Bomberos de la Comunitat, que ayer perdió a dos compañeros en acto de servicio en Cataluña; a la Guardia Civil; al Ejército; a  Protección Civil; a las Brigadas de la Generalitat; a la Policía Local; a la Policía Autonómica, a los voluntarios y al personal sanitario que hacen de este trabajo de emergencia, de prevención, de coordinación, de solidaridad y de esfuerzo una labor  “excepcional para la Comunitat”.

“Hacen posible que los valencianos, además de los turistas que reciben la Comunitat, puedan vivir tranquilos y confiados gracias a que el 112 es una llamada de esperanza, de prevención, de coordinación, de solidaridad y de esfuerzo que ofrece una actuación rápida y eficaz”, ha apuntado.

Asimismo, Camps se ha referido a todo el personal del 112 que con su “atención y capacidad de coordinación ponen en marcha todos los mecanismos para que se solucione cuanto antes cualquier emergencia y que ponen la tecnología al servicio de todos los ciudadanos”.

La Generalitat considera prioritario impulsar iniciativas y proyectos que contribuyan a incrementar, en cantidad y en calidad, los beneficios de esta labor social en beneficio del bienestar de los ciudadanos, por ello se ha referido a la tecnología que caracterizará las nuevas plataformas que se inauguran en poco tiempo.

También, ha recordado que las acciones desarrolladas en los últimos años como la tecnología estrictamente telefónica o la tecnología relacionada con vehículos, aviones o helicópteros, “han permitido una tarea mucho más eficaz y mucho más eficiente”.

Cabe destacar que una de las acciones que prevé la Generalitat es la actualización de la plataforma tecnológica 112 Comunitat Valenciana, dentro del Plan de Infraestructuras, Seguridad y Emergencias (PLISE), para el que el Consell ha destinado una inversión de aproximadamente 11 millones de euros.

El nuevo sistema  incorpora los últimos avances en nuevas tecnologías, extiende el número de terminales y de organismos incorporados y se integra con la red digital de comunicaciones de Emergencias y Seguridad (COMDES).

Además, se va a llevar a cabo, la ampliación del Centro de Coordinación de Emergencias con una nueva Sala de Atención de Llamadas y un incremento en los puestos de operación, que hasta la fecha cuenta con 21 puestos de trabajo y se estudia ampliarlos a 45 puestos.  Además, esta prevista la construcción de  un nuevo Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para la toma de decisiones al más alto nivel en caso de grandes emergencias.

Servicio 112
El servicio, un teléfono gratuito, atiende las llamadas en los dos idiomas oficiales de la CV (castellano y valenciano), así como en los principales idiomas de la Unión Europea (inglés, francés y alemán).

De un total de 4.885.029 de incidentes gestionados en 2008 en toda la Comunitat, 2.486.483 se registraron en Valencia, 1.825.264 en Alicante y 573.282 en Castellón.

Reconocimientos
Con motivo del décimo aniversario se entregan diversas distinciones enmarcadas en tres categorías. En primer lugar, distinciones a organismos integrados en el 112. Se reconoce a la Protección Civil de la Generalitat, al Consorcio de Bomberos de Alicante y a la Policía Local de Benicàssim y de Requena, como los primeros organismos en integrarse en el 112. Además, se premia a la Policía de la Generalitat y al CICU de Alicante, Valencia y Castellón por ser los organismos que más incidentes han atendido.

En segundo lugar, distinciones a trabajadores con 10 años de servicio. Laura Arenas Alfonso, Purificación Donis Cerezo, Rubén Estornell Marcos, Amparo García Rubio, Elena Gimeno Marco, Alicia Huerta Torres, Amelia Ivars García, Eva Mª Lahuerta Pérez, Francisca Lis Sauquillo, Gerardo Martínez Lianes, Mª José Monferrer Péres, Carlos Manuel Pin Arboledas, Mario Sánchez Cea, Mª Carmen Santo Tomas García, Mª Teresa Santos Unamuno, Manuel Villalba González y Ana Yuste Andujar en cuanto al Servicio de Operación. Y respecto al Servicio Tecnológico, los reconocidos son Juan José Aguirre Pérez, Joaquín Dorado Martínez, Antonio Sánchez Matarredona y Jesús Sierra Lluch.

Y en tercer lugar, las distinciones por méritos en el 112. José Luis Tormo Mora es el operador que más llamadas ha atendido (466.234 llamadas). Alejandro Olmos Terrades es el segundo operador que más llamadas ha atendido (466.029 llamadas). Olga Astado Civera y Maria González Navarro por no haber faltado a ningún turno de trabajo. Distinción a título póstumo a Fernando Coquillat (Director General de Interior fallecido).

Subir