elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Barceló: “La situación actual de la Justicia es fruto de voluntad política del PP”

    La diputada socialista, Ana Barceló, ha destacado hoy durante su intervención en Les Corts tras la presentación del presupuesto de la conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, que “estos presupuestos redoblan los esfuerzos para mejorar y garantizar la prestación de un servicio público tan importante como es el de Justicia, y lamentablemente tan olvidado por los gobiernos del PP” y ha destacado que “estos presupuestos interpretan muy bien la situación actual, que no es más que el fruto de la falta de inversiones y de voluntad política para acabar con la precariedad y los problemas que afectan a este sector”.

    Barceló ha remarcado que “sin una administración de Justicia ágil, moderna y eficiente no es posible prestar un servicio público que redunde en beneficio de los ciudadanos” y ha recordado que, según los datos que el Consejo del Poder Judicial hizo públicos en 2014, los juzgados de lo civil de la Comunitat Valenciana se encontraban entre los más lentos de España. Por eso, ha agradecido el anuncio que ha realizado la consellera sobre la puesta en marcha, después de cuatro años, de 10 de los 15 juzgados aprobados en 2011, así como su compromiso de iniciar el modelo de Oficina Judicial.

    La diputada socialista también ha resaltado otras cuestiones contempladas en estos presupuestos, como la implementación de la Oficina Judicial y Fiscal para dar soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional de jueces y tribunales que “sin lugar a dudas, traerá indudables ventajas, tanto para los ciudadanos como para el personal del servicio de la Admnistración de Justicia”. Por eso, ha subrayado que “estos presupuestos son el reflejo de las nuevas prioridades del Consell, puesto que pasamos de los anuncios a los hechos”. Así, ha señalado que “tampoco la consellera ha olvidado su compromiso de creación de nuevas oficinas de atención a las víctimas del delito, especialmente a las mujeres víctimas de violencia de género”. Del mismo modo, ha valorado positivamente su apuesta por acometer algunas de las deficiencias que presentan las sedes judiciales.

    Barceló ha destacado también la importancia de que “se garantice la prestación del servicio de asistencia gratuita y se reconozca a los profesionales la labor que desempeñan”. Finalmente, y en materia de Reformas Democráticas, ha resaltado que los objetivos marcados “contrastan con la política llevada a cabo por el Gobierno del PP”, al tiempo que también ha incidido en que, en materia de Memoria Histórica, “por primera vez damos un salto cualitativo, aunque todavía queda mucho trabajo por delante, puesto que contamos con un presupuesto destinado a subvencionar a los ayuntamientos, mancomunidades y entidades que lleven a cabo actuaciones en esta materia”.

    En última instancia, Barceló ha instado a la consellera a marcarse como objetivo “acabar paulatinamente con la interinidad” y ha remarcado que “una parte muy importante de la administración es la que afecta a los trabajadores y trabajadoras, y es fundamental ocuparse de su formación, detectar a tiempo carencias en las plantillas y organizar los itinerarios formativos, entre otros aspectos”. Por eso, ha señalado que “los presupuestos nunca parecen ser suficientes, pero con estos se acaba con la etapa de recortes del PP y empezamos a colocar a la Justicia en el lugar que le corresponde”.

    Subir