elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos (C's) propone al Consell recortar partidas de diversas consellerias para destinarlas a la atención de la ciudadanía

Ciudadanos (C's) propone al Consell recortar partidas de diversas consellerias para destinarlas a la atención de la ciudadanía

    “El Consell debe plantearse recortar en partidas de diversas consellerias, como por ejemplo ahorrar los gastos que se prevé con la creación de Transparencia, para destinarlas a políticas sociales”. Así lo ha propuesto el diputado de Ciudadanos (C's) Alberto García, en su turno de palabra durante la presentación de los presupuestos por parte de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda. En esta línea, García ha pedido que se “reconsidere retomar el pago de cuota de seguridad social para los trabajadores no profesionales de la dependencia que fue suprimido en 2012 por el Gobierno central”.

    El diputado ha preguntado a la consellera “cómo prevé hacer llegar las ayudas de dependencia a las 40.000 personas que las están esperando” y le ha instado a “facilitar y simplificar los trámites en materia de dependencia y en la solicitud y obtención de la renta garantizada de ciudadanía creando una ventanilla única”, ya que, según ha indicado, “gran cantidad de personas desisten en el intento, frustradas pese a su tremenda necesidad”. Además, ha solicitado a la vicepresidenta que explique si el Consell prevé abrir centros de atención a personas con enfermedades mentales y cómo eliminará las largas listas de espera para entrar que existen en la Comunidad Valenciana.

    Por último, García ha recordado a la vicepresidenta “el malestar y la confusión que existe en la calle al respecto del copago”, por lo que le ha pedido “claridad y soluciones”. Por otra parte, ha instado al Consell a “apostar por políticas pronatalistas ante el envejecimiento de la sociedad”, reconsiderar la reducción de ayudas a familias numerosas planteada, “ya que castigará mayoritariamente a la población inmigrante”, recortar en la Administración haciendo uso de las nuevas tecnologías, buscar soluciones a paliar la pobreza energética e impulsar medidas para contribuir a la eliminación de barreras arquitectónicas en las viviendas de las personas que lo necesitan.

    Por su parte, el diputado Toni Subiela ha preguntado en su turno de palabra durante la comparecencia de la consellera de Justicia a qué proyectos concretos se prevé destinar los ocho millones de euros en reformas de edificios presupuestados y ha manifestado “la preocupación de C's por la posible desaparición del Tribunal de les Aigües ante la retirada de la subvención”.

    Finalmente, la diputada Mercedes Ventura ha instado al conseller de Educación, Cultura y Deporte a apostar "de verdad" por un modelo trilingüe y “ofrecer más recursos para el aprendizaje de inglés tanto de los universitarios, no solo los menores de 30 años, tal y como ha previsto el Consell en el diseño de sus presupuestos, y de los docentes, para la mejora de sus competencias".

    Subir