elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: "La Comunitat es motor de crecimiento para el conjunto de España y debería tener una financiación acorde"

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado hoy que "la Comunitat Valenciana es motor de crecimiento para el conjunto de España y debería tener una financiación acorde a esta realidad".

    Soler ha realizado estas declaraciones tras conocer las estimaciones de crecimiento para las comunidades autónomas que ha elaborado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en las que se señala que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más creció en el tercer trimestre del año, un 4,3%.

    El incremento del PIB valenciano se sitúa además prácticamente un punto por encima del crecimiento del conjunto de las autonomías, que la AIReF fija en el 3,4%.

    "La Comunitat Valenciana se caracteriza por ser una región dinámica, por la riqueza de nuestra economía, por tener una economía abierta al exterior, con vocación exportadora. Por todo ello, esta comunidad es una de las autonomías más expansivas y que más aporta al conjunto nacional", ha señalado el conseller Soler.

    Además, hoy hemos conocido que esta región es una de las que más aporta también a la recuperación del mercado de trabajo, pues los datos del paro del mes de octubre confirman que en la Comunitat Valenciana el desempleo se ha reducido en 6.890 personas durante el pasado mes, lo que supone una reducción del número de parados del 1,42% en comparación con el mes anterior.

    "Por ello -ha añadido- resulta todavía más flagrante si cabe que una de las comunidades que más impulsa la economía española y el mercado laboral, y que más aporta al crecimiento del país, sea la más injustamente tratada. Estamos en el vagón de cola en cuanto a volumen de recursos provenientes del actual sistema de financiación y a la cabeza como ejemplo de la insolidaridad y arbitrariedad de este sistema".

    "Nuestra reivindicación es clara y transparente: que se reconozca la infrafinanciación histórica que padece y ha venido padeciendo durante años esta comunidad y exigimos una revisión en profundidad del actual modelo de financiación", ha dicho el conseller.

    El conseller ha explicado además que, mientras el cambio del modelo se hace efectivo, la Comunitat Valenciana necesita con urgencia una remesa cercana a los 1.300 millones de euros, "y así lo hemos hecho constar en los Presupuestos de la Generalitat para 2016, como no podía ser de otra manera. No hablamos de ingresos ficticios, son recursos que tienen que llegar si o si".

    En este sentido Soler ha añadido que, "nuestras cifras sobre lo que deberíamos recibir del modelo están calculadas en base a la media de las comunidades españolas cuando, a la vista está, la Comunitat Valenciana es una de las regiones de más aportan y nuestros ingresos deberían estar muy por encima. Pero no exigimos ser más que nadie, pero tampoco que cinco millones de españoles sean ninguneados y tengan que padecer las consecuencias de un sistema de financiación tan injusto".

    Subir