elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos presenta una proposición de urgencia para reducir la pobreza energética de los valencianos

Podemos presenta una proposición de urgencia para reducir la pobreza energética de los valencianos

    El grupo parlamentario Podemos-Podem ha presentado una proposición de ley con carácter de urgencia para aliviar la dramática situación que miles de valencianos padecen por no poder pagar la factura de la electricidad, el gas y el agua.

    La iniciativa se ha planteado ante la evidencia de que el sistema actual de bonificación de tarifas eléctricas tal y como está contemplado no resuelve la situación de necesidad en que se encuentra un alto porcentaje de la población valenciana. La Red de Lucha contra la Pobreza en la Comunidad Valenciana estima en casi un 19 por ciento  la proporción de valencianos que no puede mantener en invierno la calefacción; es decir, más de 1’7 millones de valencianos y valencianas.

    El Síndic de Podem en les Corts, Antonio Montiel, ha explicado que esta nueva proposición pretende que realmente se haga justicia con los procedimientos de definición de lo que se considera “hogares vulnerables”: “Para ello, lo que proponemos con esta ley es que se considere como “pobreza energética aquella situación de dificultad en la que se encuentra un hogar para poder hacer frente al pago de su consumo energético con el fin de evitar que tengamos a miles de hogares valencianos en estos tiempos de crisis con el temor de que se les corte el gas, la electricidad o el agua”.

    En la ley que propone Podem se considerarán hogares vulnerables a aquellos cuyo consumo energético supere el diez por ciento de los ingresos del hogar y también aquellos en los que se reciban prestaciones por renta mínima de inserción y  la llamada Renta Garantizada de ciudadanía.

    Una de las novedades que plantea esta ley y que puede hacerla realmente eficaz es la participación de los ayuntamientos en este proceso. Montiel explica que “la competencia para declarar un hogar como vulnerable será de la Generalitat, pero son los alcaldes los que van a hacer la propuesta, porque son ellos los que van a tener de primera mano los informes sobre la situación de las personas a través de los servicios sociales municipales.”

    Con esta intervención municipal se pretende poner en valor además el trabajo de los profesionales de los servicios municipales que temían por su futuro desde la reforma del régimen local promovida por el gobierno del PP.

    En la base de la propuesta del grupo parlamentario Podem está la intención de que la financiación de toda esta acción se efectúe con los 3.600 millones que las empresas  eléctricas han venido cobrando de más, “pero a la espera de que el estado transfiera dinero- explica Montiel- , la proposición lo que pretende es levantar un sistema propio valenciano,  que proteja a la población más vulnerable ya sin demora”.

    La proposición de Podem contempla por ejemplo una ayuda del cien por cien en la tarifa energética para los hogares en situación de extrema pobreza. En otros casos la subvención puede llegar hasta la mitad de la factura como es el caso de los hogares con pobreza severa que tengan hijos a su cargo.

    Subir