elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino reclama la modificación de la legislación estatal sobre adopciones para agilizar la tramitación de los procesos

  • Más de 5.000 familias de la Comunitat Valenciana se podrán beneficiar de la medida

  • Se trata de una de las medidas contempladas en el Programa +Vida de la Generalitat para garantizar que el menor pueda crecer en un ámbito familiar

  • La Ley de protección de la maternidad será aprobada por les Corts este jueves

El Vicepresidente social, Juan Cotino, ha propuesto esta mañana, en la Comisión Especial del Senado para el estudio de la problemática de la adopción nacional y otros temas afines, la modificación de la legislación estatal sobre adopciones con el fin de revisar los procedimientos y agilizar al máximo la tramitación de los procesos de adopción.

Según ha explicado el Vicepresidente, “la simplificación de los trámites de adopción y el fomento del acogimiento familiar constituyen medidas prioritarias contempladas en el Programa +Vida de la Generalitat, con las que queremos proteger y garantizar el derecho de los menores a crecer en un ámbito familiar adecuado y no en centros e instituciones, tal y como recoge la nueva Ley de Protección de la Maternidad que será aprobada este jueves en les Corts”.

No obstante, el Vicepresidente ha recordado que la competencia en materia de adopciones es estatal, por lo que a las medidas que apruebe la Generalitat dentro de su Programa + Vida es necesario sumar la modificación de la legislación del Estado en este sentido. En concreto, el Vicepresidente ha solicitado “la revisión de la Ley de Adopciones de 2007 y que en el Código Civil se acorten los plazos de tramitaciones para que haya más menores que puedan estar protegidos por una familia”.

En este sentido, Cotino ha explicado que la Ley de Protección de la Maternidad contempla el impulso del acogimiento familiar y la adopción como alternativas efectivas de integración y educación familiar, ya que lo que debe primar siempre es el interés del menor. Además, la nueva Ley prevé el incremento de los medios materiales y humanos destinados a la tramitación de los expedientes de protección de menores, y se establecerán medidas de revisión y control de calidad para elaborar propuestas tendentes a agilizar su tramitación y mejorar su gestión.

En definitiva, unas 5.000 familias de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de las medidas propuestas ya que actualmente se encuentran a la espera de la constitución de una adopción nacional o internacional.

Asimismo, cabe señalar que en la Comunitat Valenciana se presentan anualmente en torno a 1.300 solicitudes de adopción, y los procesos constituidos ascienden a cerca de 300.

Cabe recordar que la Comisión Especial del Senado para el estudio de la problemática de la adopción nacional y otros temas afines, constituida a petición de todos los grupos parlamentarios,  está contando con la participación de las comunidades autónomas, ONGs, jueces y fiscales, y tiene como objetivo abrir el debate para mejorar los sistemas de protección de la infancia.

 

 

Subir