elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís anuncia la presentación de una PNL para mejorar la investigación judicial de la corrupción

    El diputado de Compromís en las Corts Valencianes, Paco García Latorre, ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) con medidas contra la corrupción en el ámbito de la Justicia. García Latorre ha señalado que “la corrupción ha sido generalizada y tóxica en el País Valenciano”.

    “Parece que la corrupción en el seno del PP era prácticamente sistémica. Tenían, según confesión propia, a yonquis del dinero controlando el de los valencianos y las valencianas. Dotar de recursos a la Justicia chocaba y choca directamente con los intereses judiciales del PP”, ha asegurado el diputado.

    Como ejemplo, el parlamentario de Compromís ha recordado que, según un informe del Consejo General del Poder Judicial, “más de la mitad de los jueces superan en un 150% su carga de trabajo”.

    “La PNL de Compromís insta al Gobierno central a llevar a cabo una modernización informática en la Justicia, haciendo compatibles los sistemas informáticos de las comunidades autónomas, actualmente incompatibles entre sí, y con la Fiscalía, al establecimiento de mecanismos de refuerzo inmediato en causas especialmente complejas, en particular en los casos de corrupción o en agilizar las traducciones de conversaciones telefónicas y comisiones rogatorias”.

    Además, la iniciativa de Compromís “aboga por crear equipos de auténtica Policía Judicial con agentes a las órdenes de jueces y fiscales, con un estatuto que impida que puedan ser removidos de su cargo hasta que finalice la instrucción, y siempre con los medios adecuados y más avanzados”.

    Esta PNL también pide incrementar la plantilla de los equipos de Policía Judicial y, en general, de tos los grupos especiales de probada eficacia dedicados a la investigación de la delincuencia económica y financiera, formarlos intensivamente e incrementar y modernizar los medios de los cuales disponen.

    Finalmente, Compromís también apuesta por fomentar la adecuada investigación patrimonial en los juzgados con cursos de formación para los funcionarios encargados de dichos trabajos y crear la Oficina de Recuperación de Activos.

    Subir