elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: “Las concesiones sanitarias deben ceñirse a la planificación de la conselleria, y no ir por libre como hasta ahora”

    El portavoz de Sanidad socialista, Ignacio Subías, ha querido salir hoy al paso de las acusaciones lanzadas por el popular, José Juan Zaplana, con respecto a la planificación sanitaria que está llevando a cabo la conselleria, en este caso sobre los pacientes con código infarto. Así, y después de que la conselleria de Sanidad haya comunicado al hospital del Vinalopó que el hospital de referencia al que deben trasladarse estos pacientes urgentes son el hospital General Universitario de Elche en horario de jornada ordinaria y el General de Alicante en horario de atención continuada, ha destacado que el PP “debería apoyar la planificación coherente y sensata que está llevando a cabo el nuevo Consell, en lugar de preocupar innecesariamente a los ciudadanos”.

    En este sentido, ha asegurado que la decisión de la conselleria “se toma con el fin de asegurar la calidad asistencial y la eficiencia de la atención, relacionada con el volumen de esta actividad que realizan los profesionales en los hospitales y los medios de que disponen”. Así, ha recordado que el hospital del Vinalopó puso en marcha hace un mes la anginoplastia primaria para los pacientes del departamento Elx-Crevillent “de forma unilateral y sin comunicarlo a la Conselleria, que es quien tiene competencias sobre la planificación sanitaria”.

    Subías ha subrayado que “hasta ahora, las empresas concesionarias no se han ceñido a la planificación de la conselleria, que es la única con capacidad para marcar los servicios a poner en marcha para un uso racional de los recursos, sino que han actuado por libre y sin control”. Sin embargo, ha incidido en que “lo que ahora se plantea es que sí exista esa coordinación” y ha instado al PP a dar apoyo a estas decisiones “y a dejar de defender los intereses particulares de unos pocos frente a los de quienes apostamos por un control racional del sistema sanitario”.

    FiFinalmente, ha remarcado que el plan que organiza la red asistencial en la Comunitat Valenciana se basa en los estándares y recomendaciones fijados por el Ministerio de Sanidad en 2011, tanto en lo que se refiere a recursos humanos de las unidades de hemodinámica, como a los requisitos de volumen de actividad por procedimiento o estructura de base poblacional.

    Subir