elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y la EAPN CV abordan la situación de la pobreza y la exclusión en la Comunitat Valenciana

El Consell y la EAPN CV abordan la situación de la pobreza y la exclusión en la Comunitat Valenciana

    La directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, ha trasladado a la junta directiva de la EAPN de la Comunitat Valenciana el compromiso del Consell en "impulsar acuerdos para el trabajo conjunto que mejoren los niveles de inclusión social de la población más vulnerable en la Comunitat Valenciana", y también ha asegurado que desde la conselleria ya se están desarrollando medidas concretas para "combatir la pobreza y la exclusión social".

    La EAPN de la Comunitat Valenciana (European Anti-poverty Network / Red Europea de Lucha contra la Pobreza) ha presentado a la Directora General los datos de pobreza y exclusión social en la Comunitat Valenciana publicados recientemente en su último informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009 - 2014'. Este informe analiza la situación social en España y sus comunidades autónomas con los últimos datos disponibles según el indicador europeo AROPE.

    Según este informe, la Comunitat Valenciana supera en 5,5 puntos porcentuales la tasa media de pobreza y/o exclusión social en España y es la 7ª más alta. Elena Ferrando se ha comprometido a impulsar acuerdos para el trabajo conjunto con la Red Europea de Lucha contra La Pobreza que mejoren los niveles de inclusión social de la población de la Comunitat Valenciana y se ha interesado por las propuestas presentadas por la EAPN CV , entre las que cabe destacar un Pacto contra la Pobreza para reducir, al menos, en un 15% el total de personas que actualmente se encuentran en situación de riesgo de pobreza y exclusión; reducir la tasa de riesgo de pobreza y exclusión infantil en, al menos, un 25%; aumentar la tasa de ocupación en, al menos, un 10% y reducir el abandono escolar un 10% de la población en edad escolar obligatoria.

    Otra de las medidas que ha planteado la red europea u para reducir estos niveles de pobreza establecer un sistema de Rentas Mínimas que permita que las personas perceptoras se sitúen por encima del umbral de la pobreza e implantar una prestación económica por hijo/a menor de edad para todas aquellas familias con ingresos en el umbral de la pobreza. Asimismo, la EAPN CV ve necesario el acceso al empleo de calidad, así como a servicios sociales de calidad. Y con respecto a las ayudas europeas, aboga por que, al menos, un 20% del Fondo Social Europeo se dedique a la lucha contra la pobreza.

    Indicador AROPE en la C. Valenciana

    La Comunitat Valenciana se sitúa en el 34,7% frente al 29,2% de la media española. Asimismo, la Comunitat ha sufrido entre 2009 y 2014 uno de los mayores aumentos del número de personas en situación de pobreza y/o exclusión social registrados en todo el país con un incremento del 8,2% frente al 4,5% de media en España. Así la se ha pasado de 1.350.089 personas en riesgo de pobreza y/o exclusión en 2009 a 1.736.681 en 2014. Con respecto a 2013 el aumento ha sido del 3%, esto es 115.000 personas más, dado que el pasado año eran 1.621.079 las personas que se encontraban en esta situación.

    Los datos del Instituto Nacional de Estadística analizan la evolución del indicador europeo AROPE que combina la renta de las personas, con las posibilidades de consumo y la intensidad del empleo en los hogares.

    Respecto al nivel de pobreza en la C.Valenciana según los tres componentes que conforman el indicador AROPE cabe destacar que un 26,2% de personas en la Comunitat Valenciana (1.311.000 personas) se encuentra en riesgo de pobreza (viven con menos de 663,4 euros mensuales). De este porcentaje, la tasa de pobreza severa es del 6,4% y afecta a 318.000 personas que se ven obligadas a vivir con ingresos inferiores a 332 euros mensuales por unidad de consumo.

    Por otra parte, en el año 2014, el 11,3 % de la población de la Comunitat Valenciana ha vivido en situación de Privación Material Severa, es decir, no pudo hacer frente al menos a cuatro de nueve conceptos o ítems de consumo básico definidos a nivel europeo. La tasa es la 2ª más elevada entre las comunidades autónomas. En términos absolutos unas 565.000 personas viven en situación de Privación Material Severa en la C.Valenciana

    Subir