elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Punset a Puig: “Invertir en I+D por invertir no vale; hay que destinar el dinero público a investigación aplicada a las pymes para crear empleo”

Punset a Puig: “Invertir en I+D por invertir no vale; hay que destinar el dinero público a investigación aplicada a las pymes para crear empleo”

    “Invertir en Investigación y desarrollo por invertir no vale; hay que destinar el dinero público a investigación aplicada a las pymes para crear empleo. Me preocupa que los recursos se queden en la investigación a secas y es necesario fomentar la transferencia de la tecnología a la economía real, para que sea útil a las empresas, las haga más productivas, más rentables y puedan generar puestos de trabajo”. Así se ha pronunciado la síndica de Ciudadanos (C's) en Les Corts valencianas, Carolina Punset, en la sesión de control al presidente de la Generalitat, en la que ha propuesto “condicionar las ayudas públicas al volumen de contratos de investigación que logren firmar los institutos con las empresas privadas, al número de patentes obtenidas y a las becas de investigación en organismos internacionales”.

    La líder autonómica de C's ha abogado por “salir del debate en el que el PP y el PSPV están cómodos, el del 'y tú más'” y centrarse en las “cuestiones útiles para los ciudadanos”. En este sentido, ha explicado que la Comunidad Valenciana sufre “un paro estructural vinculado al modelo económico basado en la precariedad, la falta de formación y la baja productividad”, por lo que ha defendido la necesidad de “no conformarse” y “apostar por la productividad, la formación, el conocimiento y la innovación para cambiar el modelo productivo y conseguir que la Comunidad Valenciana cree empleo en otros sectores, además de en la hostelería y la construcción”. Punset ha apostado porque “los institutos tecnológicos no sean reinos de taifas y trabajen de manera más coordinadas en pro de objetivos comunes” y ha calificado de “alarmantes” la baja inversión en en I+D, ya que “solo se invierte en la Comunidad Valenciana el 1 por ciento del PIB, frente a la media del 2,4 que se invierte en la UE”.

    Por otra parte, la síndica de C's ha defendido la Proposición de Ley de C's para reformar la ley electoral y ha abogado por debatirla en la Comisión de reforma del Estatuto de Autonomía. En este sentido, Punset ha considerado “esencial” que se garantice la proporcionalidad y que se cumpla “el principio de 'una persona, un voto' y que todos los votos de los valencianos valgan igual”. “Proponemos rebajar la barrera electoral del 5 al 3 por ciento, desbloquear las listas para que el poder para elegir a sus representantes lo tengan los ciudadanos y no las cúpulas de los partidos y limitar la acumulación de cargos públicos”, ha afirmado.

    Subir