elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV considera “insuficiente” el trasvase de 8 HM3 a través del Tajo-Segura aprobado hoy

El PSPV considera “insuficiente” el trasvase de 8 HM3 a través del Tajo-Segura aprobado hoy

    El coordinador de los diputados y senadores del PSPV-PSOE, Herick Campos, ha considerado “insuficiente” el trasvase de 8 HM3 a través del Tajo-Segura, aprobado hoy por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En este sentido, ha asegurado que “lamentablemente se da la razón al PSPV”, ya que el Memorando “ha comportado finalmente menos derechos de agua y menos trasvases, como se está comprobando mes a mes”.

    Campos ha recordado que el PP, como  contraprestación a ese memorando, aplicó una nueva reserva hídrica en cabecera de 400 HM3, que en 2015 es de 304 HM3. Por  eso, “los trasvases están siendo cada vez menores, porque de cumplirse y de haber tenido unos trasvases ordinarios como en otros años de sequía ya hubiéramos llegado incluso a ese límite”, ha indicado.

    El PP no ha hecho nada por el sector de frutas y hortalizas

    Por otra parte, el diputado en el Congreso y candidato, Herick Campos, y la candidata para las próximas elecciones del 20D, Patricia Blanquer, han realizado una visita a diferentes stand de empresas y cooperativas valencianas presentes en la feria Fruit Attraction, que se celebra estos días en Madrid en IFEMA.

    Campos ha lamentado que el Gobierno del PP no haya estado a la altura del esfuerzo hecho por trabajadores del campo, cooperativas y empresas, ya que "si el sector agroalimentario ha aguantado la crisis no ha sido por las políticas del Gobierno de España, ni por el Consell del PPCV”, puesto que “no sólo no han ayudado, sino que han puesto piedras en el camino, haciendo más difícil un objetivo fundamental para el futuro del sector, como es que sea rentable para el trabajador del campo", ha lamentado.

    Como ejemplo de esta inacción y obstáculos a la competitividad ha destacado el retraso del Corredor Mediterráneo, el recorte en inversiones de infraestructuras hidráulicas, el aumento de los costes del seguro agrario, la falta de defensa de nuestros productos en la PAC, el retraso y escasas medidas de los decretos de sequía. Medidas todas que han restado competitividad al sector valenciano de la fruta y hortaliza, además las ayudas por el veto ruso fueron testimoniales.

    Recortes en inversiones y derechos de agua con complicidad de PPCV

    Campos ha explicado que el Gobierno del PP ha reducido drásticamente las inversiones en agua, pasando de 1.239 millones de euros entre 2008-2011 a 366 millones de euros entre 2012-2015, por lo que se ha afrontado la sequía sin las infraestructuras necesarias, siendo insuficientes los 50 millones de los decretos de sequía del 8 de mayo, que llegaron tarde y sin que a día de hoy esté ejecutada ni una sola de las obras.

    Sobre los derechos de agua, Campos ha afirmado que el Gobierno y las cesiones del PPCV “ha abocado a los agricultores valencianos a pelearse entre ellos por los recortes en derechos de agua sobre el Tajo y en el Júcar”, así como por la paralización de las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó y la falta de regulación para su funcionamiento estable, y haber postergado la financiación de SEIASA de obras de modernización de regadíos.

    En cuanto al precio del agua desalada, Campos ha lamentado que el Gobierno haya esperado a que cambiara el Consell y el PPCV dejara de bloquear la puesta en marcha de las desaladoras -como la de Torrevieja y Mutxamel-, concluidas hace años, “para acordar un precio, que ahora se vende como subvencionado, pero que ya se ofreció a 0'30 céntimos por ACUAMED en 2006”.

    El diputado por Alicante ha recordado que el PSPV-PSOE ha registrado decenas de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado durante todos los años de mandato de Rajoy, con el voto en contra el PP, “sin que el PPCV haya hecho nada por defender al campo e industria agroalimentario valenciana”.

    Apoyo a los planes del Consell para el sector y las cooperativas

    Patricia Blanquer, que ha sido la portavoz de industria del PSOE en el Congreso, ha destacado el peso y valor añadido que aportan la industria manufacturera de alimentos de la Comunitat, ya que aportamos un 8% de las empresas de la industria agroalimentaria española, un  9% tanto del empleo y un 7% de la cifra de negocios de la industria agroalimentario española. Ha destacado que el sector agroalimentario es “un sector estratégico”, ya que “es el primer sector exportador de la Comunitat y el segundo en cuanto a generación de empleo y aportación al PIB valenciano”, que se debe recuperar “para el presente y el futuro de los valencianos”.

    Blanquer ha defendido la necesidad de un nuevo Gobierno liderado por el PSOE y Pedro Sánchez que apoye el trabajo del Consell para que haya una remuneración adecuada los productores, "porque sin productores no hay producto y sin producto, ni comercio ni mercado”, y para cumplir los grandes ejes de la acción del nuevo Consell en materia de política agraria: la ordenación del territorio y la modernización de las estructuras agrarias, la ordenación de la cadena agroalimentaria, la consecución de una adecuada consideración de los productos mediterráneos en la PAC, la dinamización de la actividad pesquera y la estrategia valenciana de innovación agroalimentaria.

    Subir