elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat traslada a los grupos parlamentarios y los sindicatos el plan de auditoría y supervisión de las concesiones administrativas

Sanitat traslada a los grupos parlamentarios y los sindicatos el plan de auditoría y supervisión de las concesiones administrativas

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, se ha reunido esta mañana con los portavoces de los grupos parlamentarios de les Corts Valencianes y con los representantes sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad para explicarles cuál es el proyecto de la Conselleria para supervisar la actividad y devolver la sanidad a lo público en los departamentos de salud con gestión indirecta, así como informarles de las actuaciones que ya se han llevado a cabo.

    Carmen Montón ha estado acompañada en la reunión por la secretària autonòmica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Dolores Salas, el subsecretari de Sanitat, Ricardo Campos, la directora general de l'Alta Inspecció Sanitària, María Luisa Roselló y el director general de Recursos Humans i Econòmics, Justo Herrera.

    Por parte de los grupos parlamentarios han asistido a la reunión Remedios Yáñez (PP), Juan Ignacio Subías (PSPV-PSOE), Isaura Navarro (Compromís), Juan Ginés Córdoba (Ciudadanos) y Daniel Eduardo Geffner (Podemos). Asimismo, los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han estado representados por José Iranzo y Luz Gascó (CEMSATSE), Miguel Usó y Desiderio Rodrigo (UGT-FSP-PV), Arturo León y Rosa Atienza (CCOO-PV), Rafael Cantó, Daniel Matoses y Enrique Martínez (CSI-CSIF), y Rafael Reig y Concha Ferrer (SIMAP-Intersindical Salut-Iv).

    La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha trasladado a los asistentes que desde el primer día se están dando pasos en la dirección del mandato acordado en el Pacte del Botànic, que recoge: "Recuperación del sistema sanitario público. Auditoría de las concesiones administrativas sanitarias y estudio de las vías adecuadas que permitirían la reversión completa".

    En este sentido, la consellera ha trasladado que ya se ha realizado una auditoría de infraestructuras e inversiones que ha permitido establecer una primera foto fija de cuál es la situación en los cinco departamentos de salud gestionados por concesiones administrativas, a la que seguirá .

    También se ha iniciado la supervisión de la calidad asistencial que están recibiendo las ciudadanas y ciudadanos en estos departamentos, "puesto que en estos 15 años de privatizaciones nadie se ha preocupado por supervisar aspectos tan fundamentales y de tanta importancia para nosotros como la asistencia que se presta en los centros gestionados de manera indirecta", ha señalado Carmen Montón.

    Además, la direcció general de l'Alta Inspecció Sanitària se ha encargado de elaborar una hoja de ruta común para los cinco comisionados de Sanitat en los departamentos con concesiones administrativas con las directrices que deben seguir en su tarea inspectora y de supervisión de la gestión de las empresas concesionarias.

    Serán los comisionados los que deberán controlar de forma rigurosa, junto con la dirección general, el cumplimiento de los pliegos de condiciones de los contratos de las concesiones. Para ello, se han definido con claridad sus funciones y se reestructurará el personal que tendrán a su cargo.

    Junto a ello, se están realizando otras tareas como la revisión de las actas de las reuniones entre conselleria y las concesionarias o las cuentas anuales de las empresas. Además, se publicarán los contratos en el Portal de Transparencia.

    "El objetivo de todo este proceso es devolver la sanidad a la público para conseguir la sanidad pública de calidad y universal por la que estamos luchando desde el primer día. Todo el proceso se hará con el rigor, la seriedad y la seguridad jurídica que merece para poder garantizar el derecho a la salud de los valencianos y valencianas", ha apuntado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública.

    En el encuentro se ha acordado celebrar reuniones periódicas donde la conselleria trasladará a los grupos políticos y los sindicatos los avances que se vayan produciendo en el proceso de reversión a lo público de los departamentos privatizados. Un proceso en el que se está dando participación no solo a todos los partidos con representación en Les Corts y a sindicatos, sino a ayuntamientos y colectivos sociales.

    Subir