elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 10.000 personas han seguido un curso de Internauta en el primer semestre de 2009

  • Sánchez de León considera “un éxito” que 95.125 valencianos se hayan apuntado desde 2005 a estos cursos de acceso a la red, cuya meta es “contribuir a la modernización de la sociedad”

Más de 10.000 personas se han apuntado desde el pasado mes de enero a los cursos gratuitos de acceso a Internet que organiza la Generalitat y cuyo objetivo, como recuerda la la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, es “facilitar el contacto de los ciudadanos con las nuevas tecnologías y contribuir a la modernización de la sociedad”.

Desde que arrancó esta iniciativa, en octubre de 2005, ya son 95.159 ciudadanos de la Comunitat los que se han matriculado en alguno de los 18.000 cursos impartidos, con una media de cerca de 27.000 alumnos cada año. En el primer semestre de este año, la media de matriculados por mes supera los 1.600, lo que refleja, en palabras de la consellera “el interés de los valencianos por los avances tecnológicos, la gran revolución de este siglo”.

Por provincias, Alicante registra 22.125 matriculaciones, Valencia 54.952 y Castellón 12.358. Además, hay 5.724 personas que han seguido algún curso desde casa, vía on-line. La media de alumnos matriculados por día hasta la fecha en la Comunitat es de 104.

La consellera subraya que estos cursos impartidos a través del proyecto Internauta, dentro del marco Avantic, “hacen mayor énfasis en aquellos colectivos que necesitan apoyo especial para integrarse en la sociedad tecnológica y del conocimiento como son los discapacitados o las personas mayores, que tienen una enorme voluntad de aprender y ponerse al día en esta materia”.

Programados con una temática sencilla y didáctica, para elevar el uso de Internet en la Comunidad, los cursos de Internauta están divididos en dos niveles: el Usuario Básico, dirigido a personas sin conocimientos de informática, y el Usuario Medio, para alumnos que ya saben el manejo del ordenador y con nociones básicas de Internet.

En total se han realizado 17.959 cursos, de los cuales 14.067 han sido de nivel básico, 3.780 cursos de nivel medio y los restantes 12 cursos de formadores.

Desde que se inició el proyecto Internauta en octubre de 2005, un total de 50.700 alumnos han obtenido ya el certificado del curso básico (de los 66.996 matriculados en este momento), mientras que los ciudadanos que han obtenido el certificado del curso medioson 17.630 (de los 27.169 matriculados). Asimismo, un total de 726 personas han superado los cursos de formación de formadores Internauta (matriculados hay 994).

Los interesados pueden inscribirse a través de la web de la Generalitat, www.gva.es, o en el Prop, llamado al 012. En estos momentos hay 612 aulas (334 en Valencia, 110 en Castellón y 168 en Alicante), y el mapa que aparece en la web permite buscar dónde está situada la más cercana.

Un elemento de cohesión territorial
La consellera recuerda que esta iniciativa pretende que las nuevas tecnologías “no sean un elemento de disgregación sino de cohesión territorial”. Por ello, y para combatir la brecha digital, los cursos están adaptados al nivel que necesita cada usuario, de tal modo que “a los que empiezan de cero, el nivel básico de Internauta les ayuda a familiarizarse con la red y practicar cuestiones tan útiles como enviar un correo, hacer compras, buscar información o hacer gestiones con la Administración”. A los que ya están familiarizados con el uso de Internet y quieran aprender a sacar más partido a las nuevas utilidades que van surgiendo, la consellera les recuerda que “con el curso de Nivel Medio pueden aprender a compartir imágenes y sonido o incluso a crear un blog”.

Sánchez de León resalta además que, al finalizar el curso, los participantes obtienen un certificado acreditativo de su nivel de aprendizaje y los resultados se envían al Servef para que sean añadidos al currículo de aquellas personas que buscan empleo. En el caso de los estudiantes universitarios, pueden convalidar también sus cursos Internauta por créditos de libre elección.

Subir