elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide responsabilidades políticas al Gobierno por el retraso del programa de vacaciones del IMSERSO

El PSPV pide responsabilidades políticas al Gobierno por el retraso del programa de vacaciones del IMSERSO

    Parece que finalmente se va a poner en marcha la comercialización de las plazas del programa de vacaciones del IMSERSO en la Comunitat. En este sentido, el diputado por Alicante y portavoz adjunto de Turismo del PSOE en el Congreso, Herick Campos, ha pedido que se asuman responsabilidades políticas en el Gobierno por la "chapuza del proceso de adjudicación, tanto del pliego, que penalizaba a los hoteles de 3 estrellas de la Comunitat, como de la valoración de las ofertas presentadas, así como por el retraso en la adjudicación y en resolver los recursos presentados, además de haber adjudicado y resuelto mal, como sentenció el Ministerio de Hacienda".

    Campos ha lamentado que el Gobierno no haya dado la cara en el Congreso de los Diputados, ya que rechazó sendas peticiones de comparecencia promovidas por el PSPV-PSOE, tanto del ministro de Sanidad, Política Social e Igualdad, responsable de la gestión del programa, como del ministro que gestiona la política turística. En este sentido, ha reprochado al PPCV y especialmente su presidenta, Isabel Bonig, que “no haya dicho y hecho nada para impedir que se pusieran en peligro 18.000 puestos de trabajo en la Comunitat, ni haya solicitado explicaciones”. Igualmente, ha criticado que no apoyaran la enmienda del PSPV-PSOE para aumentar en 30 millones la partida de este programa y recuperar las 40.000 plazas eliminadas en la Comunitat por el Gobierno de Rajoy.

    El también coordinador de los diputados y senadores del PSPV-PSOE ha señalado que "si no fuera por la propia iniciativa de los empresarios y trabajadores, unos consiguiendo otros clientes, y otros cogiendo vacaciones, los afectados a día de hoy no serían solo 200 trabajadores, sino miles”. No obstante, ha remarcado “ya se han perdido cerca de 15 millones de euros en actividad económica sólo en la Costa Blanca".

    Recortes en un programa rentable económica y socialmente

    Además, tal como ha remarcado Campos, es importante tener en cuenta que “en 2011 se destinaban más de 105 millones de euros al programa de vacaciones Imserso, pero desde 2013 venimos contemplando un recorte anual de 30 millones”. En la Comunitat Valenciana estos recortes “han pasado a reducir la oferta de plazas de 224.000 en 2011-2012 a 188.000 en 2015-2016, lo que supone una pérdida estimada de 3.400 empleos que dejaron de mantenerse en temporada baja”.

    “Esta situación no es nueva”, ha subrayado el diputado socialista, quien ha recordado también que el actual president de la Generalitat, Ximo Puig, ya presentó varias iniciativas al respecto como diputado nacional. Ahora, ha asegurado “los socialistas y el Consell estamos y seguiremos al lado de los empresarios del sector turístico para exigir una resolución rápida y con garantías jurídicas”, al tiempo que ha exigido “celeridad en el cumplimiento de la resolución y que se tomen medidas de compensación a los hoteleros que mantengan el empleo hasta la resolución definitiva”.

    De la misma manera ha insistido en que “no es un gasto social, sino una inversión, que juega un papel social para los mayores que viajan, pero también es rentable económicamente para el Estado, porque por cada euro invertido, se recaudan 1’5 euros”. Por ello, “es una torpeza recortar en este programa que no se puede atribuir a la crisis, sino a una decisión política del PP”, ha dicho.

    El Gobierno del PSOE aumentó un 43 % las plazas en la Comunitat

    Campos ha explicado que el Gobierno del PSOE aumentó 43 % las plazas del Programa de Vacaciones del IMSERSO en la Comunidad Valenciana, pasando de las 127.765 ofertadas en la temporada 2003-2004, a las 224.723 ofertadas en 2011-2012. En el caso de la Costa Blanca se pasó de 87.627 plazas a cerca de 160.000. En el conjunto de España, se pasó de las 600.000 plazas ofertadas en 2003-2004 a 1.084.730 en 2011-2012, siendo ahora de poco más de 900.000 por el recorte de cerca de 30 millones de euros.

    También puso como ejemplo del compromiso del PSOE que en la temporada 2009-2010 se crearan 200.000 plazas extras en toda España gracias al Plan E, lo que supuso que ese año la Comunitat llegara a 241.788 plazas, y recordó que el PPCV calificó ese Plan E de despilfarro.

    Subir