elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell subraya la labor de FEVADACE en la atención a personas con daño cerebral adquirido

    La Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha subrayado "la magnífica labor" de FEVADACE en la atención a personas con daño cerebral adquirido en la Comunitat Valenciana, y ha subrayado "el trabajo que realizan los profesionales de los centros y servicios especializados de las tres entidades que se agrupan en la Federación: ADACEA en Alicante, Fundación ATENEU en Castellón y Nueva Opción en Valencia".

    Oltra también ha recordado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dispone de un Centro de Día para personas con daño cerebral adquirido en el barrio Torrefiel de la ciudad de Valencia, perteneciente al Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) y que atiende a un total de 30 usuarios y sus familias.

    La portavoz del Consell ha señalado que "en una jornada en la que se conmemora el Día Nacional de Daño Cerebral Adquirido es necesario visibilizar el esfuerzo de las entidades, del personal especializado y, en especial, de las familias de personas con algún tipo de lesión cerebral sobrevenida, que a diario trabajan por mejorar la salud y el bienestar de estas personas".

    Oltra ha apuntado que en España hay alrededor de 450.000 personas con daño cerebral adquirido, de las que 56.000 viven en la Comunitat Valenciana, y ha incidido en que "es voluntad del Consell impulsar y mejorar los recursos propios, así como trabajar conjuntamente con el movimiento asociativo para dar respuesta a las necesidades de las personas con daño cerebral sobrevenido y sus familiares".

    La titular de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat ha manifestado que "este Consell es consciente de la dimensión social y de las dificultades que ocasiona esta problemática en el entorno familiar y social, y nuestro objetivo es trabajar para que las personas con DCA y sus familias puedan contar con un sistema de atención especializada y centrada en los apoyos que demanden".

    Asimismo, ha asegurado que "desde el Govern valencià continuaremos apoyando a aquellas iniciativas que mejoren la calidad de vida e integración de estas personas", y se ha dirigido a las familias a las que ha felicitado por "el carisma y coraje demostrado cuando algún miembro de la familia se ve afectado por esta patología teniendo que afrontar este tipo de situaciones inesperadas, que vienen a ser por lo general traumáticas y muy difíciles de sobrellevar".

    Mónica Oltra ha incidido en "la extraordinaria labor desarrollan los centros especializados, a través de programas individualizados de autonomía personal y de mejora funcional de la vida diaria, y en la atención que se ofrece a los familiares tratando de hacer más llevadero el día a día en el ámbito familiar".

    Centros y plazas

    Para conmemorar el Día Nacional del DCA, el centro de Día Torrefiel del Instituto Valenciano de Acción Social ha organizado este jueves una Jornada de convivencia dirigida a las familias, en las que se pondrá el acento en la necesidad de 'Cuidar al cuidador', ya que las personas que ejercen el papel de cuidador, sea un familiar en casa o el personal especializado de los propios centros, son las que pasan el mayor tiempo con la persona con daño cerebral sobrevenido y han de tener el apoyo y los recursos necesarios para desarrollar su función.

    Durante el año se realizan asambleas periódicas en las que los familiares y profesionales comparten sugerencias existiendo una comunicación continua y fluida con el objetivo de mejorar la atención de las personas con daño cerebral sobrevenido atendidas en este recurso del IVAS.

    La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 131 plazas para atender a estas personas. En concreto, 40 plazas en el CD ADACEA de Alicante, 31 en el centro de atención diurna de la Fundación ATENEU de Castellón, 30 en el CD Nueva opción de Valencia y otras 30 en el CD del IVAS en Valencia. Además, las entidades de FEVADACE desarrollan actuaciones y programas específicos, que cuentan también, al igual que los centros, con la financiación de la Generalitat a través de líneas de subvención.

    La Federación española de Daño cerebral (FEDACE) elabora estudios en los que se constata que alrededor de 450.000 personas sufren DCA y que más del 80% de los afectados por traumatismo craneoencefálico se debe a accidentes de tráfico de jóvenes entre los 15 y 30 años.

    Los avances médicos de los últimos años logran salvar vidas en caso de traumatismos craneoencefálicos y accidentes cerebrovasculares cuyas víctimas hasta hace poco más de una década no sobrevivían. El ritmo de vida acelerado, el estrés, los accidentes laborales y de tráfico etc son causas principales del daño cerebral adquirido.

    En este sentido, Mónica Oltra ha hecho un llamamiento a la sociedad para que se tome consciencia de esta problemática, y ha hecho hincapié en la importancia de prevenir situaciones que podrían acarrearnos sufrir una lesión de este tipo.

    Subir