elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra invita a las instituciones al "diálogo y la reflexión ante los refugiados"

Oltra invita a las instituciones al "diálogo y la reflexión ante los refugiados"

    La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha invitado a todas las instituciones al "diálogo y la reflexión para anteponer en cualquier situación a las personas que padecen las consecuencias de las guerras y para hacer todo lo posible para instaurar la paz y la solidaridad".

    Así lo ha manifestado la vicepresidenta en su intervención en el acto con motivo del 70 aniversario de las Naciones Unidas, que ha tenido lugar en la Base de Apoyo de la ONU de Valencia. "Siete décadas en las que el mundo ha progresado en la cultura de la paz, porque la lucha por el respeto a pueblos y personas, 70 años después, ha avanzado mucho", ha indicado.

    A este respecto, Oltra ha insistido en que "las causas que amenazaban la paz y la convivencia a mediados del siglo XX son diferentes a las actuales, pero las consecuencias son las mismas: muerte, sufrimiento y desplazamiento de millones de personas inocentes".

    En este sentido, Oltra ha hecho hincapié en que "combatir y remover las bases que generan estas injusticias son los objetivos de muchas de las personas que gestionamos la cosa pública y por eso son imprescindibles instituciones como las Naciones Unidas, que tienen como objetivo fundamental el cumplimiento de los derechos humanos, que son, probablemente, el monumento más colosal que ha podido construir la humanidad".

    La vicepresidenta ha hecho referencia también a la importante labor de las delegaciones de la ONU distribuidas por el mundo, como la Base de Apoyo de Quart de Poblet, que complementa desde 2011 a la única que existía en Europa.

    "La misión fundamental de bases como esta es la de dar apoyo y servicios de telecomunicaciones a las misiones de paz de las Naciones Unidas, porque la paz es el objetivo primigenio de esta organización", ha asegurado Oltra.

    Una paz, en opinión de la vicepresidenta, que va "indisolublemente unida a la Declaración Universal de los Derechos Humanos porque, hoy en día, va asociada a la justicia social, a una distribución justa de la riqueza, a unas relaciones internacionales basadas en el respeto y a la seguridad de una vida plena en dignidad y libertad".

    Espacio de Esperanza Mediterránea

    Durante su intervención, Oltra ha hecho referencia a la situación que está viviendo en estos momentos Europa con la masiva llegada de refugiados. "Las naciones unidas, los pueblos unidos, los gobiernos hemos de tender puentes para establecer la paz y hacer de las palabras, hechos y del cumplimiento de los derechos de las personas, un imperativo moral y político".

    "Para hacer realidad la ayuda que tenemos la obligación legal y moral de prestar, la Generalitat ha hecho una propuesta concreta y realista para abrir un corredor humanitario en el Mediterráneo. Hemos creado un espacio de "Esperanza Mediterránea" en medio de un mar que se ha convertido en una fosa común de la vergüenza y la insolidaridad, una propuesta que se ha trasladado al Estado español y a las instituciones europeas a través del Comité de las Regiones", ha indicado.

    A este respecto, la vicepresidenta ha confiado en que el Gobierno central "acepte la oferta del Consell que posibilitaría el traslado inmediato de una parte a otra del Mediterráneo, mediante un barco, de más de un millar de personas, porque el ejercicio de la solidaridad también ha de ser la prioridad compartida de nuestros gobiernos". Además, la Generalitat dispone de plazas y recursos económicos para atender y alojar a los refugiados que lleguen a la Comunitat.

    "Aniversarios como este nos han de servir para reflexionar de donde venimos y hacia dónde queremos ir, qué imagen y qué principios nos sustentan como nación porque hace 70 años, el pueblo español era un pueblo de personas que se exiliaban y buscaban refugio en Europa o América huyendo de una guerra cruel y de una dictadura asesina, de una persecución de sus ideas", ha insistido la vicepresidenta.

     

    Subir