elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: “El turismo valenciano peligra con el Consell de Puig y Oltra”

    El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que el turismo valenciano “peligra con el Consell de Puig y Oltra”.

    Ibáñez se ha pronunciado así ante la posibilidad de que el Consell establezca a partir de 2017 una tasa por pernoctación en la Comunitat, “un impuesto que sin duda supondría un ataque a un sector que representa el 13,8% del PIB de la Comunitat Valenciana”. “Establecer una tasa para el turista que elige la Comunitat Valenciana como destino no es una ventaja, es un lastre que conllevará que haya viajeros que prefieran ir a otros lugares”, ha manifestado.

    El también coordinador de Economía popular ha indicado que “la preocupación del sector después del anuncio que hizo esta semana en sede parlamentaria la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, está justificada. Mucho más si comprobamos nuevamente que en el Consell cada uno va a su aire”.

    En ese sentido, Ibáñez ha criticado que, interpelada directamente en el pleno por esta cuestión, la vicepresidenta Mónica Oltra “diera la callada por respuesta” y que tras el pleno del Consell del viernes “se limitara a decir que aún no estaba decidido”. El diputado popular se ha preguntado si el anuncio de Ferrando “fue una ocurrencia o es que el Consell es un barullo tal que cada uno va por su lado sin consultar nada a nadie”.

    Ibáñez ha recordado que esta tasa “se aplica en Cataluña desde 2012 y generó en su día una gran polémica entre el sector. Sin embargo, este Consell sigue mirándose en el espejo de las decisiones que se toman al norte, en lugar de sentarse a hablar con un sector tan importante económicamente para las arcas valencianas, y que aporta además prestigio e imagen”.

    “No sabemos qué tienen Puig y Oltra contra el turismo que en lugar de potenciarlo prefieren maltratarlo”, ha señalado Ibáñez. “Ya pasó cuando Puig prometió en campaña una conselleria con sede en Benidorm que luego se llevó el viento. Después no solo no ha habido Conselleria, sino que turismo se ha limitado a una agencia pero depende de Presidencia, por lo que debería ser el mismo Ximo Puig el que salga y dé explicaciones al respecto”.

    Ibáñez también ha recordado las recientes declaraciones de la vicepresidenta del Consell sobre el aeropuerto de Castellón, y ha afirmado, como castellonense, que la provincia “se merece más del Gobierno valenciano”. “La actitud de Oltra es un lastre, y lo que necesita la provincia es que se deje trabajar al sector turístico y se genere crecimiento”. “Conocemos de sobra la antipatía de Oltra por el aeropuerto de Castellón, pero no puede obviar que en unos meses se ha situado por encima de 15 aeropuertos de España. Lo mejor que podría hacer es callar, no queremos que se convierta en la personificación del aguilucho cenizo que ya paralizó una vez el aeropuerto”, ha concluido.

    Subir