elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La evolución de la deuda valenciana en el último año nos sitúa entre las autonomías con menores incrementos

  • El endeudamiento de la Comunitat Valenciana ha aumentado un 13,5%, muy por debajo del incremento registrado por el conjunto nacional que alcanza el 20,7%

  • El Gobierno autorizó el 26/12/2008 la solicitud de endeudamiento realizada por el Consell para el conjunto del 2008, limitando al primer trimestre 2009 el periodo para emitir esta deuda (907 millones €)

La evolución experimentada por la deuda de la Comunitat Valenciana en los doce últimos meses nos sitúa entre las autonomías que han registrado un menor incremento durante este periodo.

En concreto, la Comunitat Valenciana ocupa el quinto lugar entre las autonomías españolas que ha registrado un mejor resultado durante el último año.

Así se desprende de los datos sobre la evolución del endeudamiento de las comunidades autónomas que ha publicado hoy el Banco de España, en esta ocasión los datos correspondientes al primer trimestre del año 2009.

Atendiendo a estas cifras, se comprueba que en los doce últimos meses la deuda de la Comunitat Valenciana ha crecido un 13,5%, incremento que porcentualmente se sitúa muy por debajo del alcanzado por el conjunto de las comunidades españolas (20,7%). Además, destaca especialmente los importantes aumentos registrados en algunas comunidades como Murcia (58,4%), País Vasco (53,3%), Castilla La Mancha (53,3%) o Aragón (49,9%).

Durante el primer trimestre de 2009, cuyos datos han sido conocidos hoy, la deuda de la Comunitat Valenciana ha crecido en un 7,4% (907 millones €), en línea con la evolución experimentada en el conjunto nacional durante este mismo periodo (7,4%).

Tras conocer los datos publicados hoy por el Banco de España, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas ha señalado que “el recurso al endeudamiento es una herramienta perfectamente válida de financiación, especialmente en periodos como el que estamos atravesando actualmente, donde la coyuntura económica  requiere de un especial esfuerzo inversor que permita minimizar los efectos negativos de esta crisis”.

“Por otra parte -ha añadido el director general- cabe recordar que, pese a que la Comunitat Valenciana presentó su solicitud para emitir deuda durante el primer trimestre de 2008, está no fue aprobada hasta el pasado 26 de diciembre de 2008, y además con una validez de tres meses, es decir, que el plazo para emitir esta deuda autorizada finalizaba el 31 de marzo de 2009”.

En este sentido, Enrique Pérez Boada ha manifestado que “nos gustaría confiar en que durante 2009 no se repetirá esta misma situación pero teniendo en cuenta que una vez más hemos cumplido los plazos previsto presentando nuestro programa anual de endeudamiento en el primer trimestre del año y que seguimos sin tener una respuesta por parte del Gobierno, no podemos ser optimistas”.

Por otra parte, el director general ha recordad que la actual situación económica está conllevando que los mercados financieros hayan restringido la posibilidad de acceder al crédito. “Teniendo en cuenta además los déficit previstos para las comunidades autónomas en 2009, el Consell ha optado por tomar la mayor financiación posible a comienzos del ejercicio, evitando así los problemas que pueden surgir a final de año, cuando llegan todas las autorizaciones de las diferentes comunidades”, ha señalado Pérez Boada.

Asimismo ha indicado que “si el modelo de financiación autonómica se revisara y contemplara el aumento de población que ha experimentado la Comunitat Valenciana, las tensiones para atender el gasto social hubieran disminuido y el stock de deuda se hubiera reducido”.

A esto hay que añadir los datos conocidos esta misma semana sobre la liquidación del sistema de financiación de 2007, de los que se desprende que la Generalitat va a percibir 150 millones menos de los que, en base a las previsiones del Estado, estaba contemplada en los Presupuestos de la Generalitat, hecho que va a añadir mayor tensión a las arcas públicas.

Subir