elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Sanitat Universal

Ximo Puig: “Rajoy recurre contra las personas y su derecho a la salud”

Ximo Puig: “Rajoy recurre contra las personas y su derecho a la salud”

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado hoy que el recurso de inconstitucionalidad que presentará el Gobierno de Mariano Rajoy contra la Generalitat por universalizar la atención sanitaria “no es un recurso contra el Gobierno valenciano, sino contra las personas y su derecho a la salud”.

    El derecho a la salud de todas las personas es un principio innegociable para el Consell de la Generalitat Valenciana. Las enfermedades no entienden de personas ni de fronteras ni de permisos de trabajo o residencia. Por ello, facilitar el acceso integral a unos servicios sanitarios públicos y de calidad “es una prioridad absoluta para el Gobierno valenciano”, ha destacado el president.

    “Rajoy siempre dice no a la Comunitat Valenciana”, ha denunciado Puig. “Dice no a la financiación; no a unas inversiones justas; no a ser solidarios con la población siria; y ahora no a la sanidad universal”, comenta Puig. “Esta decisión demuestra la crueldad de un Gobierno que acude al tribunal Constitucional a recortar derechos en el tiempo de descuento de la legislatura”, ha añadido

    A través del real decreto 16/2012 el Gobierno del PP recortó el derecho a la salud a distintos colectivos. Entre ellos, a las personas migrantes en situación administrativa irregular, un colectivo especialmente vulnerable, a quienes limitó el acceso a la red pública normalizada.

    Frente a este modelo de exclusión, de barreras a la atención y de inequidad, la Comunidad Valenciana ha instaurado la universalidad de la atención mediante el decreto ley 3/2015 del Consell. Gracias a ello, desde que entró en vigor el pasado mes de julio, hoy más de 5.000 personas han accedido a una cobertura sanitaria integral que se les negaba hasta este momento.

    El president del Consell ha recordado que la norma fue avalada por los servicios jurídicos de la Abogacía General de la Generalitat. Y que dos pronunciamientos del Tribunal Constitucional han respaldado medidas similares a la tomada en la Comunidad Valenciana en País Vasco y Navarra que reconocen la universalidad de la atención sanitaria.

    Distintos organismos internacionales han reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy la exclusión sanitaria que impuso el año 2012 a distintos colectivos con el argumento del ahorro en gasto sanitario. Fue el caso del Consejo de Europa, que calificó en enero de 2014 de ilegal la decisión de excluir a los migrantes en situación administrativa irregular de la asistencia normalizada: “La crisis no puede servir como pretexto para negar el acceso a la sanidad”, expuso esta entidad en un informe sobre derechos sociales.

    También la relatora especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos consideró “inaceptable” la decisión tomada por el Gobierno en 2012.

    El decreto de universalidad fue aprobado por el Consell y posteriormente validado con un amplio respaldo de los grupos parlamentarios en Les Corts donde no obtuvo ningún voto en contra. Gracias a ello, la Comunitat Valenciana garantiza una asistencia integral, de calidad, en condiciones de equidad y universalidad para toda la ciudadanía, independientemente de su situación administrativa. De esta forma, se resolvió en la Comunitat Valenciana el problema creado por el Gobierno de Mariano Rajoy con el decreto 16/2912 que excluyó de la asistencia sanitaria normalizada a colectivos como las personas migrantes en situación irregular.

    Ante la medida anunciada por el Consejo de Ministros, Ximo Puig ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy derogue el decreto de exclusión sanitaria y garantizar, de esta forma, la asistencia sanitaria universal en toda España.

    Subir