elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos estiman que el 90% de los casos de cáncer se asocia a factores ambientales

Expertos estiman que el 90% de los casos de cáncer se asocia a factores ambientales
  • De estos, el 35% corresponde a la dieta

MÁS FOTOS
Expertos estiman que el 90% de los casos de cáncer se asocia a factores ambientales  - (foto 2)

El Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) ha acogido un semanario sobre Alimentación y Tumores Hormonodependientes, a cargo de la profesora Adriana Actis, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).  

En esta charla se ha abordado la relación dieta-cáncer en general y se presentará el diseño metodológico e instrumentos aplicados en un estudio clínico-epidemiológico de tipo caso-control llevado a cabo en Argentina como parte de un proyecto marco sobre Potencial asociación entre tumores salivales, mamarios y prostáticos: búsqueda de biomarcadores e indicadores de riesgo.

Así, se estima que entre el 80 y el 90% de los casos de cáncer en seres humanos se asocia a factores ambientales y que el 35% de ese porcentaje corresponde a la dieta, de lo cual se infiere que muchos casos podrían prevenirse.

La dieta es uno de los factores más importantes relacionados al estilo de vida y en su composición se combinan agentes naturales y sintéticos que actúan como inhibidores o estimulantes de la tumorigénesis.

Subir