elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Comisión investigación Metro

Barceló: “Hemos presentado un plan de trabajo para dotar de operatividad a esta comisión y conseguir saber la verdad”

    La diputada socialista y portavoz del PSPV-PSOE en la Comisión de Investigación del accidente de metro de Les Corts, Ana Barceló, ha apuntado que “hoy hemos presentado un plan de trabajo realista y que pretende, con interrogatorios directos a los comparecientes, dotar a esta comisión de más operatividad para conseguir saber la verdad”. Así, ha insistido en que, de esta manera, “quien venga a comparecer no podrá estar más de una hora hablando de cuestiones que al final no nos interesan, sino que tendrá que responder directamente a nuestras preguntas para saber exactamente qué pasó”.

    De esta manera, ha recordado también que la intención es que los primeros en comparecer sean los cuatro portavoces que formaron parte de la comisión de 2006 “porque vamos a empezar por desmontar esa comisión, demostrando que estaba contaminada y que los comparecientes estaban perversamente dirigidos, no a buscar la verdad, sino a perseguir que no se implicara a ningún responsable político”. Por eso, Barceló ha subrayado que “ahora queremos saber de verdad cómo vivieron esa comisión y cómo ahora el tiempo les ha dado la razón, porque muchos de los documentos y comparecencias que pidieron, y que el PP les negó, demuestran que no se actuó persiguiendo conocer qué ocurrió ni quién tenía responsabilidades políticas”.

    De esta manera, se ha referido a las declaraciones del PP y ha apuntado que “no llegamos a entender que el PP diga que no hemos consensuado con ellos la puesta en marcha del plan de trabajo de esta comisión cuando nosotros llevamos 9 años intentando consensuar la puesta en marcha de esta comisión”. Por eso, ha señalado que “nosotros hemos demostrado hoy ser mucho más responsables, y que estamos en un nuevo tiempo, en el que contamos con la capacidad para incorporar nuevas rutinas de trabajo para enriquecerlo en la búsqueda de la verdad”.

    Finalmente, ha recordado que “alguien que se opone de forma constante a poner en marcha una comisión y que ha demostrado durante nueve años una actitud beligerante y contraria a saber la verdad y recibir a las víctimas no merece mayor comentario”.

    Subir