elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat impulsa la educación sexual y la salud reproductiva de los ciudadanos

Sanitat impulsa la educación sexual y la salud reproductiva de los ciudadanos

    La secretària autonòmica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Dolores Salas, ha inaugurado esta mañana las VIII Jornadas de la Sociedad Valenciana de Contracepción y Salud Reproductiva, que reunirán hasta mañana a más de 150 especialistas de toda la Comunitat Valenciana, entre ginecólogos, matronas, sexólogos y profesionales de enfermería.

    En la mesa inaugural, Dolores Salas ha destacado la voluntad de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de impulsar la educación sexual y la salud reproductiva de las valencianas y valencianos. "Es una prioridad de esta Conselleria garantizar al máximo que nuestros ciudadanos puedan disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, que se sientan totalmente libres para decidir si quieren o no tener hijos y en qué momento quieren hacerlo, independientemente de su estado civil, de su orientación sexual o de su situación económica. Los recortes en derechos que se habían producido y, entre ellos, en derechos sexuales y reproductivos, no deben tolerarse", ha apuntado Dolores Salas.

    En este sentido, la Secretària Autonòmica, ha señalado que fruto de este compromiso y de esta preocupación la conselleria de Sanitat ha puesto en marcha esto mismo mes de octubre dos iniciativas fundamentales en el campo de la salud sexual y reproductiva: por una parte, el protocolo para facilitar el acceso a la educación sexual y a la píldora del día después de forma gratuita desde los centros de salud sexual y reproductiva (también se dispensa, previo pago, en las oficinas de farmacia) y, por otra, el acceso de las parejas de mujeres y mujeres solas a las técnicas de reproducción humana asistida en los centros sanitarios públicos de la Comunitat Valenciana, medida que entró en vigor el pasado lunes.
    "Disponemos de 56 centros de salud sexual y reproductiva repartidos por todos los departamentos de salud de la Comunitat, que son los referentes de las políticas sanitarias relacionadas con la atención a la salud sexual y reproductiva y que proporcionan una atención integral en estas materias. Ellos son los encargados de uno de los aspectos que consideramos más importantes, la educación sexual, tanto en su aspecto individual como en los centros escolares, siempre en colaboración con los profesionales de Atención Primaria. Potenciar la educación sexual y favorecer la accesibilidad de la población a nuestros profesionales es uno de nuestros objetivos", ha puntualizado Dolores Salas.

    La secretària autònomica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic ha estado acompañada en la inauguración de las VIII Jornadas de Actualización en Contracepción y Salud Reproductiva por la directora general de Salut Pública, Ana María García, así como por el presidente de la Sociedad Española de Contracepción, José Ramón Serrano, y el presidente de la Sociedad Valenciana de Contracepción y Salud Reproductiva, Jorge Perpiñá, que a su vez preside el comité organizador de las jornadas.

    En estas jornadas se abordan las últimas novedades sobre la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) y los métodos anticonceptivos de larga duración; el manejo de una patología muy prevalente como es el síndrome del ovario poliquístico y su repercusión en la salud reproductiva femenina, o las consultas pre-concepcionales y la anticoncepción después del parto.
    "El conocimiento de los métodos anticonceptivos, su manejo, sus riesgos, sus falsos mitos, permiten sin duda que los derechos sexuales y reproductivos se vean garantizados, aumentando con ello el nivel de salud y bienestar de la población desde el respeto a su sexualidad, a la diversidad y a la libre decisión de la maternidad", ha señalado Jorgé Perpiñá.

    Subir