elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador reivindica reconocer la vivienda como un derecho subjetivo después de la dependencia

Salvador reivindica reconocer la vivienda como un derecho subjetivo después de la dependencia

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha afirmado que la vivienda es un derecho subjetivo que debe estar vinculado al marco del Estado de Bienestar porque hay que reconocer este derecho después de la dependencia.

    En la inauguración en Alicante de la jornada 'Construyendo el Derecho a la Vivienda', organizada por la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo, la consellera ha señalado que "tenemos todo el convencimiento y la voluntad política de la necesidad de incluir, en el marco de los servicios públicos, el derecho a la vivienda".En este sentido, Salvador ha añadido que un desahucio no es "un problema privado entre un particular y un banco como se ha asumido por parte del los gobierno anteriores en esta Comunitat y como casi se sigue manteniendo por parte del Gobierno de España ".

    Para la consellera, "no se trata solo de una cuestión de cuantía, somos la segunda autonomía en número de desahucios según el último informe del Consejo del Poder Judicial, pero cada caso es un drama como también señala Amnistía Internacional y por tanto, la Administración pública no puede permanecer ni de perfil, ni de lado, ni de espaldas a esta cuestión".

    Evitar el desahucio en el minuto cero del proceso

    "En la medida que lo consideramos un problema público de primera dimensión y mientras elaboramos la Ley de la Función Social de la Vivienda, que tiene su tramitación, hemos constituido la Mesa por la Prevención de los Desahucios a la que hemos invitados a participar la Plataforma de Afectados por los Hipotecas, a las entidades bancarias, a las organizaciones sindicales, Colegios Profesionales, y ya nos hemos sentados todos a aplicar medidas de choque", ha explicado María José Salvador.

    Asimismo, la consellera ha anunciado que el próximo día 27 de octubre se celebrará la segunda reunión "en la que algunas de las partes deberán asumir compromisos y además por escrito" y ha añadido que "sabemos que estamos, de momento, en un marco de voluntariedad pero en este marco hemos instado a las entidades financieras en esa Mesa por la Prevención de los Desahucios a que se apliquen todas las medidas necesarias para negociar, estructurar deuda y evitar el desahucio en el minuto cero del proceso. Estas medidas están en manos de los bancos y van más allá del código de Buenas Prácticas que ha resultado insuficiente".

    Registro de viviendas deshabitadas

    En caso de no poder evitar el desahucio, María José Salvador ha afirmado que se debe proveer de una alternativa habitacional por eso "en la Ley de la Función Social de la Vivienda queremos crear un registro de viviendas deshabitadas, definir legalmente qué entendemos por vivienda deshabitada y así podremos ampliar el número de viviendas que vamos a poner a disposición para alquiler social".

    La consellera ha indicado que se está estudiando incluir en la ley, un mecanismo sancionador subsidiario para los bancos que voluntariamente no pongan a disposición las viviendas que se consideren legalmente deshabitadas y desocupadas. En cuanto a los particulares, la consellera ha manifestado que "les vamos a incentivar para que pongan sus viviendas vacías en alquiler".

    En opinión de Salvador, "no estamos hablando solo de personas que pierden sus viviendas por un desahucio, sino también de miles de familias valencianas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y no pueden acceder al mercado de renta libre para tener garantizado su derecho a la vivienda, y estamos hablando de los jóvenes que tiene dificultades para emanciparse, sobre todo, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo y los sueldos que hay en estos momentos".

    Moratoria hasta que se apruebe la Ley por la Función Social

    También ha destacado la titular de Vivienda que"le hemos pedido a los bancos, en una reunión monográfica posterior a la Mesa por la Prevención, que se comprometan y apliquen una moratoria para que no haya ningún desahucio de primera vivienda hasta que no se apruebe la Ley por la Función Social ".

    Además, ha resaltado que aunque se trata de un marco de voluntariedad, "las entidades bancarias, en las medida que han sido objeto de un rescate, tienen que asumir responsabilidad social, por eso les hemos instado a que apliquen esa moratoria y a que pongan a disposición sus viviendas vacías en alquiler para que la Conselleria las pueda gestionar".

    Plan de reformas del parque público de vivienda

    En su intervención, la consellera ha hecho referencia a la situación del parque de viviendas de la Generalitat, "en estos momentos hay 700 viviendas por reformas que nos ha dejado en herencia el Partido Popular. A pesar de que somos la segunda autonomía en desahucios no podemos poner a disposición las viviendas públicas porque las han dejado en un estado de absoluta imposibilidad de acceso y debemos de abordar un plan de reformas".

    María José Salvador ha pedido que "hay que abrir la negociación y el diálogo y que se firmen los compromisos por las partes implicadas, también, claro está, por parte de la Conselleria, teniendo en cuenta las dificultades económicas que atravesamos, de abrir una línea de emergencia para poder cubrir los gastos de alquiler de aquellas personas que no puedan pagar ni siquiera el alquiler social, ya lo estamos haciendo en el parque público y lo que queremos ampliar en la medida que podamos".

    Igualmente ha recordado que la responsabilidad primera está en el Gobierno de España y que es necesario la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de La Ley Hipotecaria, "la ley de 2013 es absolutamente insuficiente para abordad esta problemática, hay están las cifras y los hechos de que continúan los dramáticos desahucios en primera vivienda" y ha instado, a como hace la Conselleria y el Ayuntamiento de Alicante, "a poner todas las medidas que tengamos a nuestra disposición para garantizar el derecho a la viviendas".

    Apostar por el urbanismo sostenible y la ciudad consolidada

    Por otra parte, la consellera se ha referido a la importancia de la rehabilitación, "estamos en una nueva etapa por la que esta Conselleria apuesta por el urbanismo sostenible, la ciudad consolidada y ahí hay que invertir en materia de rehabilitación para lo que tenemos el programa operativo de Fondos Feder 2014-2020".

    Sobre esta cuestión ha querido incidir en que el gobierno anterior "perdió el tren y no presentó proyectos de rehabilitación de eficiencia energética y en materia de barrios degradados que son líneas que prevén los Fondos Feder. Se ha perdido dos años".

    "Ahora estamos trabajando desde la dirección general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana para poder sumarnos en 2016, cuando se va a proceder a la revisión de los Fondos Feder, y poder presentar proyectos. Me consta los barrios degradados de Alicante, sucede lo mismo en otras ciudades de la Comunitat Valenciana y si hay fondos europeos hay que trabajar y presentar proyectos. También hay que reivindicar mayor inversión en el Plan Estatal de Vivienda para rehabilitación y nuestro compromiso, en la medida de nuestra posibilidades, en complementar estas actuaciones", ha concluido.

    Subir