elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “El GPP logra el apoyo de todos los grupos para una comisión de reforma del Estatut”

Bonig: “El GPP logra el apoyo de todos los grupos para una comisión de reforma del Estatut”

    La Síndica del grupo Parlamentario Popular en les Corts, Isabel Bonig, ha afirmado que hoy en Les Corts “se ha producido un hecho histórico al conseguir el GPP el consenso de todos los grupos para la creación de una comisión sobre la reforma amplia del Estatut d’Autonomia”.

    Bonig se ha pronunciado así en los pasillos del hemiciclo, donde ha recordado que esta reforma “es un tema fundamental para el GPP, que mantuvimos en la legislatura pasada y que mantenemos ahora, y queremos que contemple medidas que fomenten la regeneración democrática, la participación ciudadana y romper con las barreras entre políticos y ciudadanos”.

    “No solo hablamos de reducir cargos, sino de reformar Ley Electoral, de hablar de todo, como de la limitación de mandatos. Estamos contentos porque esta iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos, a pesar de que en lo que llevamos de legislatura están aplicando la política del rodillo parlamentario y tratando de crear un cordón sanitario alrededor del GPP para dar la idea de que no queremos hablar ni negociar, pero no es verdad, y hoy se ha demostrado”, ha señalado Bonig.

    La iniciativa ha sido defendida en el pleno por el secretario general del GPP, Luis Santamaría, quien también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Santamaría ha considerado que “una reforma es necesaria para mejorar la participación ciudadanía y que haya más democracia”. La propuesta presentada por el GPP ha sido transaccionada con otra propuesta similar del Grupo Compromís.

    Santamaría ha considerado “imprescindible caminar hacia una segunda transición, que se base en la igualdad de todos los españoles, iguales en derechos independientemente del territorio, y abordar un proceso de descentralización política”, al tiempo que ha señalado la necesidad de sacar el Gobierno de las instituciones a la calle”.

    Texto de la Propuesta de creación de comisión especial de estudio, al amparo del artículo 54 del RC firmado por los cinco síndicos de los Grupos parlamentarios:

    “1. Objetivo de la comisión:
    Realizar un estudio sobre la posibilidad de una amplia reforma del Estatut d´Autonomia de la Comunitat Valenciana para adecuarlo a las necesidades actuales de la sociedad valenciana, incluida la reforma del sistema electoral y cualquier otra medida orientada a incrementar los mecanismos de participación ciudadana y regeneración democrática.

    2. La composición de dicha comisión será la misma establecida para las comisiones permanentes legislativas.

    3. Trabajos de la comisión:
    La comisión deberá crearse y constituirse lo antes posible para aprobar el correspondiente plan de trabajo. Los trabajos de la comisión deberán concluirse en el plazo máximo de 12 meses desde su constitución.

    4. La comisión, a propuesta de los grupos parlamentarios, podrá acordar requerir la presencia de expertos de reconocido prestigio y solvencia profesional, representantes de organizaciones sindicales y empresariales, así como de otros agentes sociales e instituciones públicas relacionados con las materias de que se trate.

    5. Igualmente, podrá acordar la solicitud de informes y documentación a la administración autonómica y a los servicios jurídicos de Les Corts referidos a los asuntos en estudio.

    6. La comisión podrá nombrar en su seno una ponencia que, tras el estudio de los temas susceptibles de acuerdo, elaborará un dictamen, que una vez aprobado por la comisión será elevado, para su debate y ratificación, al pleno.”

    Subir