elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mata: “Estamos asistiendo a una auténtica ofensiva antivalenciana por parte del Gobierno”

Mata: “Estamos asistiendo a una auténtica ofensiva antivalenciana por parte del Gobierno”

    El síndic del grupo parlamentario socialista, Manolo Mata, ha asegurado hoy ante la negativa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aportar a la Generalitat dinero para poder devolver la paga extra a los funcionarios, que “estamos asistiendo a una auténtica ofensiva antivalenciana por parte del Gobierno”. Así, ha recordado también que “no sólo no reciben a nuestro president de la Generalitat, ni nos recortan las aportaciones del Fla con respecto a lo que aportaban hasta el mes de mayo, o porque no existe ninguna voluntad de mejorar el mecanismo de financiación actual sino que quieren que los funcionarios valencianos sean diferentes a los del resto de España”.

    De hecho, ha asegurado que “con toda maldad, perversidad e intromisión por parte de Montoro en el reconocimiento de la parte proporcional de la paga extra de 2012, se hace constar expresamente la exclusión de participación del Gobierno central con aquellas comunidades que tengan el déficit superado”. Por eso, ha subrayado que “a Montoro hay que decirle alto y claro que sus compañeros de junta directiva y de partido nos han llevado a un desastre tal que en el mes de abril ya habíamos superado al déficit previsto para todo el año, por lo que consideramos una agresión el hecho de que no se quiera colaborar para poder devolver a los funcionarios aquello a lo que tenían derecho y han tenido que esperar cuatro años para que se les reconozca”.

    Mata ha hecho hincapié en que “Montoro disfruta haciéndole daño a este pueblo, se burla de nosotros y, encima, se permite ironizar sobre nuestra situación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”. Sin embargo, tal como ha destacado, “esto no es una cuestión política, sino de supervivencia como autonomía y de cumplimiento con la palabra dada”, por lo que ha exigido al ministro “que ayude a esta comunidad a financiar algo que era temporal y tenía justificación, que era que los funcionarios con trabajo seguro se les privaba de una paga extra que se devolvería cuando mejorase la situación”.

    En este sentido, ha remarcado que “si la situación ha mejorado para todo el mundo menos para los valencianos es responsabilidad del Gobierno central ayudar a resolverlo”, al tiempo que ha apuntado que “no queremos pensar que será en campaña electoral, aunque todos los indicadores muestran que ha habido un comportamiento por parte del Gobierno hasta el mes de abril y otro distinto desde entonces”. Así, ha recordado que, hasta entonces, “se permitía cualquier barbaridad, entre ellas subir el déficit o recibir chorros de dinero del Fla, que luego había que devolver, ahora nos someten a enormes recortes, que es una manera de tener intervenida la Comunitat Valenciana, aunque sea de forma indirecta”.

    Finalmente, ha asegurado que “los funcionarios valencianos van a recibir la paga extra que les corresponde y el incremento de déficit que se pueda producir será falso y perverso, porque es el propio Gobierno central el que nos empuja a ello”.

    Subir