elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "Vamos a llevar a Les Corts el informe anual sobre violencia de género"

Oltra: "Vamos a llevar a Les Corts el informe anual sobre violencia de género"
  • Ha indicado que el Consell llevaba 5 años sin presentarlo

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha anunciado que la Generalitat va a elaborar el informe anual sobre violencia de género que el artículo 35 de la ley autonómica de Igualdad entre Mujeres y Hombres establece que se debe presentar anualmente a Les Corts y que el Consell no ha llevado a la Cámara desde 2011.

Mònica Oltra ha realizado estas declaraciones tras presidir la primera reunión de coordinación de las recién constituidas unidades de Igualdad de las conselleries y de Presidencia de la Generalitat. Estos órganos, de nueva creación en la estructura de la Administración autonómica, se encargarán de velar por la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres y, tal y como también ha avanzado la vicepresidenta, informarán, a partir del año próximo, sobre los Presupuestos que elabore la Generalitat.

En este sentido, ha subrayado que los Presupuestos que se elaboren el año próximo para el siguiente los deberán informar estas unidades de igualdad. "Hasta ahora hemos estado funcionado con un esquema antiguo", en el que la Conselleria de Hacienda realizaba la coordinación con algunas conselleries, "pero queremos implicar a todas las conselleries". "No es posible que una dirección general diga que una decisión gubernamental no tiene impacto de género, porque todas las decisiones tienen impacto de género por definición", ha señalado.

La vicepresidenta ha subrayado también que "hace cuatro años que no se hace un informe sobre el impacto del machismo y la violencia de género y las políticas públicas que quieren combatir esa violencia de género" y "el Consell, este año, quiere presentarlo y contar con las unidades de igualdad". "Es un abandono que explica por qué esta comunidad tiene casos de violencia de género por encima de la media estatal, y es que las políticas públicas se han relajado", ha dicho la vicepresidenta, que ha remarcado su voluntad de cumplir con la ley de Igualdad.

Para la vicepresidenta, la creación de las unidades de Igualdad permitirá obtener "un diagnóstico sobre cómo está la situación de las políticas de igualdad en nuestro territorio y sobre cómo, socialmente, siguen operando los mecanismos de desigualdad entre hombres y mujeres".

Funciones de las unidades de igualdad

Las unidades de Igualdad asesorarán a los diferentes departamentos de la Generalitat en la elaboración de informes de evaluación del impacto por razón de género y también efectuarán el seguimiento del desarrollo y grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad.

A través de estas unidades, se supervisarán y se propondrán medidas para la incorporación de la perspectiva de género en los contratos, subvenciones, convenios, acuerdos y gestión de recursos humanos.

Además, las unidades de Igualdad se crean para impulsar y plantear medidas específicas dirigidas a corregir situaciones de desigualdad social que afectan especialmente a mujeres en exclusión social, víctimas de violencia o que sufren discriminación múltiple.

También promoverán la elaboración de estudios de investigación e informes técnicos de diagnóstico de la situación de las mujeres en relación con las áreas de actividad de cada conselleria. En este ámbito, asesorarán en la elaboración de planes de igualdad, colaborarán e su evaluación y propondrán la adopción de medidas correctoras.

Por otra parte, mediante estas unidades, se impulsará la formación y sensibilización del personal de los departamentos en materia de igualdad. Asimismo, se promoverá el desarrollo de medidas de corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, laboral y familiar que se adopten desde la conselleria con competencias en función pública.

Las unidades de igualdad asistirán también técnicamente en la elaboración de la publicidad institucional que se promueva desde cada departamento, de forma que se garantice la transmisión de valores igualitarios y se eviten estereotipos de género.

Subir