elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra asegura que "el Consell cambiará el sistema de aplicación de la dependencia sin paralizarlo"

Oltra asegura que "el Consell cambiará el sistema de aplicación de la dependencia sin paralizarlo"

    La Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado hoy en Castelló que "este Consell quiere cambiar el sistema de aplicación de la dependencia sin paralizarlo y un primer paso ha sido el cambio en las aportaciones suplementarias".

    "Si te dan una madeja de lana para hacer un suéter, comienzas a tejer, pero si te dan un nudo y esta liada, tienes que ir deshaciéndolo y tejiendo, y en eso estamos ahora", ha aseverado.

    Oltra ha realizado estas declaraciones en el Ayuntamiento de Castellón donde ha mantenido la primera reunión con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, un encuentro del que ha dicho que "es el primero pero habrá muchos más".

    Asimismo, ha explicado que "hemos compartido la visión de cómo deben ser los gobiernos y de cómo el diálogo se ha impuesto a esa competencia institucional que hacía que los antiguos gobiernos de la Generalitat fueran más un problema que un cómplice para la administración local", y, en este sentido, ha incido en que "abrimos una etapa de cooperación y coordinación y cerramos otra de mirarse de reojo, para solucionar los problemas de los ciudadanos".

    Mónica Oltra ha señalado que "durante la reunión hemos atendido las demandas del Ayuntamiento en cuanto a una necesidad de mayor cooperación financiera en materia de políticas inclusivas y también les hemos presentado las políticas que estamos implantando, así como las intenciones presupuestarias para el próximo año que pongan fin al modelo actual en el que la Comunitat Valenciana está a la cola de España en inversión en políticas sociales", y ha recordado que "el primer eje del Pacto del Botánico es rescatar personas".

    Por otro lado, ha comentado que "la Conselleria apuesta por la remunicipalizacion de los servicios sociales y que eso pueda reflejarse ya en las cuentas del próximo ejercicio. Por ejemplo, en dependencia, nos hemos encontrado con un tapón de 45.000 personas dejado por el anterior gobierno, que tendrían que estar dentro del sistema y no lo están y hay en total 18 personas valoradoras. Por eso, vamos a vehicular la gestión de las valoraciones a través de los servicios de base, que son los que hay en cada municipio y son los que conocen a las personas y sus familias. Esto multiplica la capacidad de valorar expedientes".

    Como segunda cuestión, también ha hecho referencia a la Renta Garantizada de Ciudadanía, "la queremos vehicular a través de los servicios sociales de base. Este sistema requiere una mayor complicidad con los ayuntamientos y mayor financiación por parte de la Generalitat Valenciana", ha matizado.

    En este sentido, ha advertido de que "todo esto no se puede hacer en un año, porque difícilmente se puede rehacer en un año lo que se ha deshecho en ocho años, desde la aplicación de la Ley de la Dependencia".

    "Otro punto a cambiar -ha continuado- es que Castellón esté a la cola de inversiones en política social porque no podemos estar reclamando igualdad al Gobierno central y no aplicar esta política en nuestro territorio. Igual que reivindicamos frente al Gobierno central un reparto equitativo, dentro de casa también lo vamos a hacer porque este Consell tiene sensibilidad en este tema".

    También, ha recordado que "el pasado viernes se presentó en la Ley de Acompañamiento un cambio en la aportación suplementaria de los ciudadanos, lo que se conoce como copago. Así, no habrá aportación suplementaria en los centros diurnos porque son personas que viven fuera de los centros y deben atender sus economías domésticas. Las personas que sean atendidas en recursos residenciales si deberán realizar aportaciones pero no como estaba antes, sino dejándoles un dinero de bolsillo mucho mayor. En esta línea, deja de computarse las pagas extraordinarias en las aportaciones y así puedan disponer de ellas, ya sea para dar las estrenas o para comprarse los medicamentos, por ejemplo".

    Mónica Oltra ha asegurado que "todo esto aligera la emergencia social y ayuda a mejorar la vida de la gente porque las administraciones deben estar para poner una sonrisa en las caras de la gente y no para amargárselas, como se ha hecho en los últimos años".

    Por otro lado, el equipo directivo de la Conselleria ha aprovechado su estancia en Castellón para hacer una reunión en la Casa dels Caragols, en la que será su primera reunión fuera de Valencia."Este Consell quiere que la administración sea un servicio cercano a los ciudadanos y ciudadanas", ha reiterado.

    Subir