elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat destinará más de 68 millones de euros para reforzar la asistencia sanitaria este verano

  • Está previsto contratar a más de 6.300 profesionales para los Programas de Vacaciones y de Refuerzos en Atención Primaria

La conselleria de Sanitat destinará durante este verano 68,33 millones de euros para reforzar la asistencia sanitaria entre los meses de junio y septiembre, con los que contratará 6.304 profesionales. Así lo ha anunciado hoy el titular de Sanitat, Manuel Cervera, en la presentación del Plan Operativo Sanitario para la temporada estival 2009.

Según Cervera, “el presupuesto destinado este año para reforzar la asistencia sanitaria se ha incrementado cerca de 2 millones de euros respecto al año anterior, en el que se destinó un total de 66,48 millones, lo que supone un incremento del 3% respecto al año 2008”.

De este presupuesto total, 31,9 millones de euros se destinarán a reforzar la asistencia sanitaria estival en la provincia de Valencia, 27,5 millones de euros a Alicante y 9 millones de euros a Castellón.

El titular de Sanitat ha destacado “el enorme esfuerzo que esta inversión supone para el Consell, con el objeto de que a pesar de la época de crisis económica que vivimos, la calidad asistencial que presta la sanidad valenciana no se vea mermada por el incremento de la población durante los meses de verano”.

El Plan de Vacaciones y Refuerzos de Verano es una respuesta asistencial específica ante el incremento poblacional que se produce en la Comunitat Valenciana en la época estival a causa del turismo. De este modo, ha añadido Cervera, “cumplimos con el objetivo de ofrecer una respuesta asistencial acorde al incremento poblacional propio del verano”.

Este Plan supone la puesta en marcha de tres programas con el fin de reforzar la asistencia sanitaria en los meses de verano: el programa de vacaciones, el programa de refuerzo en Atención Primaria y habilitación de consultorios para la población desplazada y la adecuación de las bases de las unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) e incremento de unidades de Soporte Vital Básico (SVB) de la Comunitat.

Refuerzo de los dispositivos de urgencia hospitalaria
El objetivo del Plan de Vacaciones es el mantenimiento de la capacidad asistencial y el refuerzo de los dispositivos de urgencias sanitarias; el aumento de la oferta asistencial en municipios donde la afluencia turística sea mayor; mantenimiento de la actividad en todos los hospitales de referencia y la adecuación de las Bases SAMU y las Unidades de Soporte Vital Básico conforme a la distribución y aumento de la población en verano.

Para desarrollar este programa de vacaciones está previsto contratar a 5.781 profesionales.

Programa de refuerzos en Atención Primaria
En cuanto al programa de refuerzos de verano en Atención Primaria, su objetivo es aumentar la oferta asistencial en municipios donde la afluencia turística es mayor en el período que va del 1 de junio al 30 de septiembre.

Además, se van a habilitar 29 consultorios de verano en la Comunitat para atender a desplazados. En la provincia de Valencia se habilitarán consultorios en Puçol, El Puig, Artaj, Cullera, Sueca (3 consultorios), Bellreguard, Piles y Xeraco.

En Castellón se habilitarán consultorios en Alcoceber, Peñíscola (2), Vistabella del Maestrazgo, Benasal, Almazora, Benicassim (4), Torreblanca, Oropesa (2), Burriana, Moncofar y Nules.

En la provincia de Alicante contarán con consultorio Alicante y Santa Pola (2).

Para desarrollar este programa de refuerzo de atención primaria está previsto contratar a 523 profesionales.

Contratación de profesionales
Por tanto, para llevar a cabo estos dos programas, la conselleria de Sanitat contratará 6.304 profesionales, un 4,1% más que el año pasado, en el que se contrataron 6.054.

En concreto, en la provincia de Valencia se contratarán 3.238 profesionales para responder al aumento de la demanda asistencial que se produce en los meses de verano; 2.248 en Alicante y 818 en la provincia de Castellón.

Adecuación de bases SAMU y unidades SVB
Otro de los objetivos previstos en el Plan Operativo Sanitario para el verano 2009 consiste en mejorar la operatividad de los servicios sanitarios de las Unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente.

Para ello, el conseller ha anunciado que “2 unidades SAMU cambiarán de ubicación para acercar los servicios a los ciudadanos, concretamente en Cullera y Santa Pola”. También se adecuarán las Unidades SAMU en Paterna y Mislata.

Además, la Comunitat cuenta este año con 45 Unidades SAMU, una más que el verano de 2008 (19 en Valencia, 17 en Alicante y 9 en Castellón), además del nuevo helicóptero medicalizado de la Generalitat con base en Castellón.

En cuanto a los Soporte Vital Básico (SVB), la Comunitat cuenta con 103 Unidades.

Ampliación de la red asistencial durante el último año
Por otra parte, el conseller de Sanitat ha recordado que durante el último año, en concreto, desde septiembre de 2008 hasta ahora se han abierto en la Comunitat Valenciana dos nuevos hospitales (Manises y Denia), 2 nuevos Centros Sanitarios Integrados (Castellón-El Grao y Catarroja) y 15 nuevos centros de salud, de los cuales 7 están en Alicante (Jalón, Plaza América, San Luis de Torrevieja, Graja de Rocamora, Murla, La Cala de Vila-joiosa, Coveta Fumà y Elx-L’Altet); 4 en Castellón (Vall d’Alba, Fernando el Católico, Figueroles y Villafranca); y 3 en Valencia (Alfafar-Parque Alcosa, Xeresa y Camporrobles).

Esta ampliación de las infraestructuras ha supuesto, a su vez, una ampliación de la plantilla de la red asistencial de 1.274 profesionales, de los cuales 387 son médicos y 416 enfermeros, “lo que sin duda repercutirá –en opinión de Cervera- en una mayor y mejor atención a los pacientes de la Comunitat”.

Subir