elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Clara Ferrando: "En los últimos años en la Comunitat Valenciana hemos perdido buena parte de nuestra soberanía económica"

    La secretaría autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha manifestado este martes que "en los últimos años, en la Comunitat Valenciana hemos perdido una buena parte de nuestra soberanía económica. Sin autonomía financiera no hay autonomía política ni puede haber autogobierno".

    Clara Ferrando ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado este martes a la localidad de Llíria, en el marco de la ronda de potencias realizadas para difundir en los municipios valencianos la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana.

    "Desde que en 2012 comenzamos a recibir fondos de los mecanismos extraordinarios de financiación, en la Comunitat no podemos decidir sobre nuestros propios recursos -ha aclarado-. A día de hoy esta región debe más de 40.000 millones de euros, y más del 60% de este endeudamiento es con el Estado".

    "La falta de un modelo de financiación adecuado ha hecho que en esta Comunitat no podamos cubrir con los servicios más básicos, como son los de las áreas de sanidad, educación o dependencia. Con ello, es completamente impensable que además podamos atender otros aspectos necesarios, como son determinadas infraestructuras o proyectos culturales", ha dicho Ferrando.

    En este sentido, la secretaría autonómica ha insistido en que la falta de esas inversiones ha hecho que ahora tengamos importantes carencias en aspectos básicos que nos ayudarían a afrontar mejor posicionados la recuperación económica.

    Una comunidad pobre y pagadora

    La secretaría autonómica ha estado acompañada en su comparecencia por el profesor del IVIE, Vicent Cucarella, quien ha expuesto de manera gráfica los problemas de financiación que sufre esta comunidad.

    Así, se ha puesto en evidencia que la Comunitat Valenciana, pese a estar entre las comunidades que podrían calificarse pobres por tener una renta muy por debajo de la media española, es una región pagadora, que aporta mucho más de lo que recibe.

    "No podemos quedarnos con los brazos cruzado viendo como se nos trata tan injustamente, somos cinco millones de valencianos que pagamos impuestos igual que el resto de los españoles y debemos exigir un trato similar", ha afirmado Clara Ferrando.

     

     

    Subir