elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “El Gobierno prosigue en su carrera por incrementar el déficit, potenciando así la inestabilidad”

  • Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que “se han confirmado nuestras peores previsiones y hemos podido comprobar como el Gobierno Central prosigue en su carrera por incrementar el déficit de las Comunidades Autónomas, potenciando así la inestabilidad”.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada hoy en Madrid.

El vicepresidente económico ha manifestado que el Gobierno ha puesto sobre la mesa, como estaba fijado en el orden del día de esta reunión, la fijación del objetivo de estabilidad para el próximo trienio para las comunidades autónomas, “con la sorpresa de que el nivel de déficit para el 2010 se ha elevado de nuevo, hasta alcanzar el 2,5%, a lo que tanto las comunidades gobernadas por el partido popular como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla hemos votado en contra”, ha afirmado el conseller.

Como ha afirmado el vicepresidente económico, “con su política de recurrir al endeudamiento el Gobierno va a conseguir que las Administraciones Públicas nos convirtamos en los principales clientes de las entidades financieras, con lo que poco quedará para las empresas y las familias españolas”.

Con esta actitud -ha añadido el vicepresidente- lo que va a provocar el Gobierno Central es que la actual coyuntura económica dure más tiempo”.

Como ha destacado Gerardo Camps, “esta medida va a conllevar además que las comunidades autónomas nos veamos obligadas a presentar planes económico-financieros de reequilibrio y será el Gobierno quien decida en cada caso si una comunidad puede o no incurrir en déficit”.

Con su política de incrementar el déficit el Gobierno Central no sólo no está asegurando el estado del bienestar sino que además lo puede estar poniendo seriamente en riesgo”, ha declarado Camps.

Revisión del modelo
El conseller de Economía, Hacienda y Empleo ha destacado que “si no se conocen las previsiones de ingresos que tendrán las comunidades autónomas en el año 2010 vía transferencias del Estado por la revisión del modelo de financiación autonómica, es imposible fijar unas previsiones de déficit”.

El conseller ha señalado que durante el encuentro, y aunque fuera del orden del día, se ha tratado la próxima revisión del modelo de financiación autonómica.

A este respecto, Gerardo Camps ha señalado que “el Gobierno nos ha confirmado que no habrá ningún derecho de veto y por lo tanto, si alguna de las comunidades autónomas no está de acuerdo con el nuevo modelo, eso no afectará al resto”.

Subir