elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos pregunta si el Consell va a garantizar los derechos de los consumidores afectados por el fraude de Wolskwagen

    El grupo parlamentario Podemos-Podem ha presentado en Les Corts Valencianes varias preguntas dirigidas a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana para conocer si el Consell va a garantizar los derechos de los consumidores y consumidoras afectados por el fraude de los vehículos Wolkswagen equipados con motores diesel EA 189, así como otros vehículos de otras marcas afectados.

    La diputada de este grupo parlamentario, Covadonga Peremarch, argumenta en las preguntas que se ha descubierto recientemente el escándalo de que los vehículos Volkswagen equipados con motores diesel EA 189 incorporan un software que detecta cuando el vehículo está pasando una inspección técnica, activando un sensor que enmascara las emisiones reales de CO2, mostrando unos niveles inferiores a los permitidos.

    Ante este hecho, la multinacional ha explicado que serán sus marcas quienes se pondrán en contacto con los propietarios de los vehículos afectados para llevar a cabo la revisión pertinente. Pero el Grupo Wolkswagen no ha terminado de especificar en qué consistirá la revisión que se llevará a cabo ni las consecuencias que puede provocar en el vehículo, (pérdida de potencia, aumento de consumo de combustible…)

    Ante este fraude cometido por el Grupo Wolkswagen, es necesario conocer y esclarecer los hechos, así como las consecuencias para los vehículos afectados. Este grupo parlamentario destaca que esa labor se está llevando por parte de la Dirección General de Comercio y Consumo.

    Pero además, Podemos recalca la necesidad de adoptar una acción por parte de las autoridades para que los derechos de los consumidores y consumidoras estén garantizados durante todo el proceso, así como actuaciones sancionadoras que actúen contra las filiales de la multinacional en nuestro territorio.

    Por ello desde el Grupo parlamentario Podemos-Podem demandan que se tomen las medidas oportunas y necesarias desde la administración y se actúe con contundencia ante esta situación.

    De este modo, Podemos pregunta si se conocen los hechos y las consecuencias para los vehículos afectados y, en caso de ser así, si se exigirá al Grupo Wolkswagen que explique detalladamente estas consecuencias.

    También quieren saber si se van a a llevar a cabo las medidas pertinentes que se van a realizar desde su Conselleria para garantizar que se cumplan los derechos de los consumidores y consumidoras afectados por el fraude llevado a cabo por el Grupo Wolskwagen y de ser así, cuáles son esas medidas.

    Podemos también interpela al Consell respecto a si se van a llevar a cabo acciones contra las filiales de la multinacional en nuestro territorio y en caso afirmativo, cuáles son esas acciones.

    Finalmente, Podemos quiere conocer si durante todo este proceso se va a contar por parte de la Dirección General de Comercio y Consumidores, con las Asociaciones de Consumidores y Colectivos que representan a los afectados.

    Subir