elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Altas Distinciones de la Generalitat afean al PP

Las Altas Distinciones de la Generalitat afean al PP
    Galería de fotos
    Comunitat Valenciana - Entrega Altas Distinciones de la Generalitat
    Comunitat Valenciana - Entrega Altas Distinciones de la Generalitat
    Galería de fotos
    Comunitat Valenciana - 9 Octubre - Tedeum y Procesión Cívica
    Comunitat Valenciana - 9 Octubre - Tedeum y Procesión Cívica
    Galería de fotos
    Valencia - 9 Octubre - Entrada de Moros y Cristianos
    Valencia - 9 Octubre - Entrada de Moros y Cristianos
    MÁS FOTOS
    Las Altas Distinciones de la Generalitat afean al PP - (foto 2)
    Las Altas Distinciones de la Generalitat afean al PP - (foto 3)
    Las Altas Distinciones de la Generalitat afean al PP - (foto 4)

    Las previsiones meteorológicas han fallado y el sol ha lucido con fuerza el primer 9 d’Octubre sellado bajo el gobierno del Pacto del Botànic. A Ximo Puig le han acompañado sus predecesores Joan Lerma, Eduardo Zaplana (ha llegado caminando solo por la calle Caballeros) y Alberto Fabra (acompañado por Gerardo Camps). No han acudido ni el imputado José Luis Olivas ni Paco Camps, que no ha podido escuchar en primera persona las críticas de Beatriz Garrote, en nombre de la premiada Asociación Víctimas del Metro.

    A las 10 y cinco de la mañana, Puig ha entrado en un abarrotado Salón de Cortes donde la vicepresidenta Mónica Oltra ha ido nombrando uno a uno los premiados en este 9 d’Octubre.

    Las Distinciones al Mérito Cultural, a Rafael Chirbes y Jesús Martínez Guerricabeitia, ambos a título póstumo, y a José María Morera.

    La Distinción de la Generalitat al Mérito Científico, para la investigadora Ángela Nieto y los Méritos Deportivos, para el ciclista Bernardino Ruiz, la atleta Concha Montaner, la jugadora de baloncesto Anna Montañana y el pelotari Julio Palau.

    El Consell también ha otorgado la Placa al Mérito Deportivo a la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana y con la placa al Burjassot Club ha reconocido la labor de este equipo centenario.

    Recuerdo emocionado, con la Medalla al Mérito Deportivo, para el motociclista Bernat Martínez, fallecido el pasado 19 de julio en un accidente en el circuito estadounidense de Laguna Seca cuando participaba en la categoría Superstock 1000 del Mundial de Superbikes.

    Premio Embajador de la Comunitat Valenciana para José Ricardo Morales.

    Las primeras Altas Distinciones con Ximo Puig en el Palau han estado cargadas de simbolismo. Las han recogido el cantautor de Xàtiva, Raimon, y la Asociación de Víctimas del Metro. Su presidenta, Beatriz Garrote, no ha podido parar de llorar y, con su camiseta 43 muertos, 47 heridos y 0 responsables, ha reconocido que este gesto del Consell “está lleno de contenido con el ánimo de que si volviera a ocurrir un accidente, nadie pase lo que nosotros hemos pasado”. Garrote ha pedido, con Camps ausente, que “las instituciones siempre estén al lado de las víctimas porque accidentes pueden ocurrir pero errores, no”.

    Raimon también ha mandado un mensaje a los altos cargos populares presentes en el Salón de Cortes, con su presidenta regional, Isabel Bonig, a la cabeza. “A lo largo de 20 años he sufrido la hostilidad institucional y lo recuerdo en el comienzo de otra etapa para la sociedad, más justa, más libre y más limpia”.

     

    Subir