elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja gestionará las ayudas del cheque energético del IVACE

Cruz Roja gestionará las ayudas del  cheque energético del IVACE
    MÁS FOTOS
    Cruz Roja gestionará las ayudas del  cheque energético del IVACE - (foto 2)
    Cruz Roja gestionará las ayudas del  cheque energético del IVACE - (foto 3)

    Cruz Roja Española colaborará con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en la gestión de ayudas económicas para combatir la pobreza energética en la Comunidad Valenciana. Así lo han anunciado hoy en la firma del convenio el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y el presidente de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana, Francisco Javier Gimeno, tras la firma del convenio de colaboración.

    El convenio convierte a la Institución humanitaria en entidad colaboradora del IVACE en la concesión del cheque energético social de la Comunitat Valenciana, que consiste en una ayuda de 100 euros para aquellas personas que reúnan los requisitos de la convocatoria. La previsión del acuerdo es la atención a familias con al menos un hijo o hija a su cargo y renta de la unidad familiar inferior al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), a través de los equipos de Cruz Roja Española. “La disminución de ingresos del hogar es una de las causas directas de la pobreza energética, y desde Cruz Roja ya venimos dando respuesta en los últimos años”, señala Francisco Javier Gimeno.

    El IVACE atenderá inicialmente las demandas a través del 012 y derivará posteriormente los casos a Cruz Roja Española para la entrega de documentación. Para ello, la Institución humanitaria ha habilitado un total de 47 puntos de atención a los solicitantes, 29 en la provincia de Alicante, 4 en la provincia de Castellón y 14 en la provincia de Valencia.

    Un total de 78 miembros de Cruz Roja Española, fundamentalmente voluntarios, participará en la recogida de documentación a los solicitantes. Para ello el IVACE impartirá cursos de formación en Alicante, Castellón y Valencia.

    El acuerdo que hoy se firma viene a reforzar la actuación de Cruz Roja Española en el ámbito de la pobreza energética, y a consolidar la colaboración en este ámbito con la Administración Pública desde hace más de 6 meses. Se trata de familias que no pueden costearse los servicios de energía necesarios para cubrir sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud o disponer de agua caliente.

    Durante los últimos años, Cruz Roja Española otorga ayudas para el pago de facturas de luz, agua o gas en casos de extrema vulnerabilidad. Sólo durante el año 2015 ya se han gestionado más de 2.243 recibos de suministros, que han beneficiado a más de 1.500 familias.

    Subir