elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura aumenta un 40% las ayudas a la inversión en explotaciones ganaderas

  • La subvención generará una inversión de 4,2 millones de euros

  • Se incentiva la reducción del impacto ambiental, la mejora de la bioseguridad y del bienestar animal en las granjas

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aumentado para el presente ejercicio un 40% el volumen de las ayudas a la inversión en explotaciones ganaderas con respecto al año pasado.

A este fin, la Conselleria destina cerca de 2 millones de euros, que generarán una inversión de 4,2 millones. Más de 150 ganaderos podrán acceder a esta vía de financiación. Por provincias, 87 corresponden a la provincia de Castellón, 47 a la de Valencia y 17 a la de Alicante.

Las principales inversiones incentivadas consisten en la reducción del impacto ambiental, como por ejemplo la adquisición, montaje y construcción de estercoleros y balsas y su impermeabilización para el almacenamiento y tratamiento de estiércoles y purines, así como la instalación de bebederos y comederos.

Por otra parte, las inversiones también buscan una mejora de la bioseguridad y de las condiciones, a través de la construcción de arcos de desinfección, del vallado perimetral de las explotaciones, el enfoscado, enlucido y revestimiento de muros y cubiertas de las explotaciones y cerramientos, y la adquisición de equipos de limpieza y desinfección.

La mejora del bienestar animal también está contemplado en esta vía de financiación, favoreciendo la utilización de jaulas acondicionadas para gallinas ponedoras, instalación de equipos y sistemas de refrigeración, calefacción, ventilación, humidificación y aislamientos térmicos para la mejora de las condiciones de los animales.

Planes de impulso
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Plan Director de Mejoras de las Infraestructuras y Transferencias de Tecnología para el sector ganadero de la Comunitat Valenciana (RAMATEC) 2008-2013, tiene como objetivo la mejora de la competitividad de las explotaciones ganaderas valencianas, para las que dedica varias líneas de ayudas.

Cabe destacar el especial apoyo que el Consell ha dado a estas políticas de mejora de la competitividad, en un contexto de crisis como el actual, a través de los planes de impulso enmarcados en el Plan Confianza.

Granjas valencianas
La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 7.663 explotaciones ganaderas, según un estudio elaborado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la provincia de Castellón es donde se ubican un mayor número de granjas, 3.178, siendo además el lugar de mayor tradición ganadera en la Comunitat Valenciana. En número de explotaciones ganaderas le sigue la provincia de Valencia, con 2.825. En Alicante existen 1.660 firmas que se dedican a la ganadería.

En este sentido, considerando el censo total ganadero, los sectores que presentan mayor censo (en Unidad de Ganado Mayor) son el porcino (40%), avícola (28%), apícola (12%) y bovino (11%), en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Subir