elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Punset: “Desleal con los valencianos no ha sido España, sino el PP y PSOE"

Punset: “Desleal con los valencianos no ha sido España, sino el PP y PSOE"
    MÁS FOTOS
    Punset: “Desleal con los valencianos no ha sido España, sino el PP y PSOE" - (foto 2)

    “Desleal con los valencianos no ha sido España, sino PP y PSOE, que no han querido solucionar la injusticia de la infrafinanciación por intereses partidistas”. Así se ha pronunciado la síndica de Ciudadanos (C’s) en Les Corts valencianas, Carolina Punset, durante su discurso en el pleno sobre el sistema de financiación autonómica, en el que ha destacado que “el problema no está en Madrid, sino en el bipartidismo que, durante décadas, ha permitido que los escasos recursos se distribuyan según unos derechos históricos de determinados territorios”.

    En este sentido, ha explicado que en el Congreso de los Diputados, el propio Puig y los diputados valencianos de PSOE, PP y Compromís “no apoyaron una propuesta para corregir las injusticias del sistema y eliminar la sobrefinanciación del País Vasco y Navarra” y ha defendido que “los derechos básicos de las personas están por encima de los privilegios forales”. “Ciudadanos defiende aquí y en todo el territorio nacional la igualdad de todos los españoles”, ha añadido Punset, quien ha considerado que “lo justo es igualar a todas las regiones en la media”. Según ha señalado, “hay que calcular primero de manera objetiva cuánto cuesta una cama de hospital o una escuela, y repartir los escasos recursos por igual, independientemente del territorio en el que se resida”.

    En el turno de réplica, la síndica ha avanzado que “C’s estará al lado del Consell en la pelea para mejorar la financiación, ya que esta injusticia tiene repercusiones inmediatas en la ciudadanía”, pero ha pedido al presidente “propuestas para dinamizar la economía valenciana, para generar empleo y para gestionar mejor los recursos de la Comunidad Valenciana”. Punset ha señalado que “la obligación de Puig no es atormentar a la ciudadanía con un permanente lamento, sino solucionar la infrafinanciación y para sacar a la Comunidad Valenciana del hoyo”.

    Ciudadanos ha votado a favor de la resolución conjunta para reclamar un nuevo modelo por “sentido de Estado”, aunque según ha explicado la portavoz, “hay matices”, ya que para C’s, “la defensa de la igualdad entre todos los españoles es irrenunciable y ha llegado la hora de acabar con los privilegios forales que desestabilizan el sistema”.

    Subir