elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana cuenta con 52 parajes municipales declarados y 13 en trámite avanzado

  • A finales de 2010 la Comunitat podría contar con 74 parajes naturales municipales

La Comunitat Valenciana cuenta con 52 parajes naturales municipales declarados, 13 en trámite avanzado y 9 más cuya tramitación acaba de iniciarse.

Así lo ha comunicado hoy la directora general de Territorio y Paisaje, Arantxa Muñoz, durante la apertura de la II Jornada de la Red de Parajes Naturales Municipales de la Comunitat Valenciana, en el CEMACAM de Alcoi. Las jornadas han sido organizadas por la Conselleria de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Alcoi y la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

“A finales de 2010 la Comunidad Valenciana podría contar por tanto con 74 Parajes Naturales Municipales declarados”.“Es sin duda una cifra importante, que supera las expectativas más optimistas que podrían tenerse cuando se puso en marcha esta iniciativa”, ha explicado Muñoz.

El objetivo de las jornadas es constituir un punto de encuentro entre los gestores municipales y la Generalitat, para intercambiar experiencias y establecer un diagnóstico de la situación actual, así como de las futuras líneas a desarrollar.

“La Red tiene ya un año de vida y ha ido cumpliendo satisfactoriamente sus primeros objetivos”, ha subrayado la directora general de Territorio y Paisaje”. “Ello ha sido posible por la participación y el compromiso mostrado por todos los municipios. La Red fue diseñada para facilitar el contacto y con ello el flujo de información y de recursos de gestión entre todas las personas vinculadas con la gestión de los Parajes Naturales”.

Declaración autonómica y gestión municipal
La directora general de Territorio y Paisaje se ha referido a la figura del paraje natural municipal. “No tiene equivalente en el resto del Estado ni en el ámbito europeo y ha despertado el interés por parte de otras autonomías y gestores de países europeos, cuando la presentamos en simposios internacionales”.

La principal característica de los Parajes Naturales Municipales es que la responsabilidad de la gestión recae en el propio Ayuntamiento, lo que le confiere ese aspecto de proximidad, que los propios ciudadanos perciben y valoran.

“La creación de nuevos parajes dice mucho de la voluntad de los municipios valencianos de proteger y recuperar los espacios naturales de interés existentes en sus respectivos territorios, para ponerlos a disposición de sus ciudadanos, para que puedan disfrutar y conocer la naturaleza en su entorno cercano”, ha concluido Arantxa Muñoz.

Subir