elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Economía reforzará los Premios de Artesanía con nuevas categorías para reconocer la labor de la mujer

Economía reforzará los Premios de Artesanía con nuevas categorías para reconocer la labor de la mujer

    El director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, Costa ha anunciado esta mañana que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo "reforzará los Premios de Artesanía de la Comunitat Valenciana con la creación en la próxima convocatoria de dos nuevas categorías destinadas a reconocerla labor de la mujer artesana emprendedora y premiar los proyectos artesanales sostenibles que se sumarán a las cuatro existentes".

    "Estos dos aspectos -ha señalado- son ejes prioritarios del nuevo modelo basado en la economía del bien común en el que trabaja la Conselleria, que implica que todas las actividades que se desarrollen sean respetuosas con el medio ambiente y la sociedad"

    En este sentido, ha afirmado que con iniciativas como esta "queremos contribuir a potenciar la artesanía como elemento fundamental de la actividad económica de la Comunitat Valenciana, apostando por la innovación y por la promoción tanto a nivel estatal como internacional de nuestras tradiciones", ha afirmado.

    Natxo Costa ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la exposición colectiva "Premis Artesania Comunitat Valenciana 2014", donde ha estado acompañado por la regidora de Igualdad, Políticas Inclusivas e Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano; y la directora del Centro de Artesanía, Cristina Cabrelles.

    El director general ha señalado que las políticas que desarrolla la Conselleria que dirige Rafa Climent "tienen entre sus objetivos impulsar la innovación aplicada a los sectores tradicionales, como es el caso de los oficios artesanos. Creemos que se puede innovar potenciando las tradiciones y mejorando la comunicación sobre estas actividades para ponerlas en valor".

    "Este compromiso se plasmará próximamente en las convocatorias de ayudas tanto a asociaciones como a las empresas artesanas y en un trabajo diario de diálogo director y permanente con ellos para conocer de primera mano las sugerencias del sector", ha indicado.

    En esta línea, ha señalado que su Departamento está ya trabajando en "nuevas propuestas, como la ampliación de los Premios de Artesanía. Además, vamos a estudiar mejoras en los oficios artesanos actualmente reconocidos para ponerlos en valor y también queremos recuperar algunos otros tradicionales y que han sido olvidados con el paso del tiempo".

    Asimismo, está previsto dotar de una nueva dimensión a la labor que desempeña el Centro de Artesanía, con el fin de que pueda estar presente no solo en Valencia sino también el otras localidades de la Comunitat Valenciana.

    Los mejores en "Artesanía Artística", "Vanguardia", "Alimentaria" y "Nueva Artesanía"

    La exposición inaugurada esta mañana en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana presenta una selección de piezas realizadas por empresas artesanas valencianas que resultaron ganadoras o finalistas en la primera edición de estos galardones convocados por la Generalitat correspondientes a las categorías "Artesanía Artística", "Vanguardia", "Alimentaria" y "Nueva Artesanía".

    En esta primera edición el premio "Artesanía Artística" fue para Santamaría Orfebres por la excelencia, originalidad y singularidad de sus obras,su valor artístico, la técnica y maestría en la elaboración, la capacidad para trasmitir a la sociedad valores positivos sobre la artesanía y su potencialidad comercial.

    El premio de la categoría "Artesanía de Vanguardia" recayó en Parèntesi Quadra por el alto valor creativo, a singularidad y el espíritu innovador que caracteriza a todas sus piezas desde la óptica tanto funcional como formal.

    El premio "Artesanía Alimentaria" correspondió a Trufas Martinez , para lo que el jurado valoró su moderno sistema de gestión y su capacidad para aplicar criterios de sostenibilidad, calidad e innovación en todos los procedimientos de elaboración de sus productos.

    Finalmente, el premio "Nueva Artesanía" fue para Juan Carlos Iñesta + Ana Baraja. Con este premio la Generalitat fomenta las capacidades emprendedoras en el sector y reconocer la creatividad de los estudiantes y diplomados de Escuelas de Artes Aplicadas, de Formación Profesional y de centros universitarios que busquen un desarrollo personal y profesional en el mundo de la artesanía.

    "Arturo Mora. El domini del reflex metàl.lic i els seus matisos"

    A continuación, Natxo Costa ha inaugurado la muestra monográfica "El domini del reflex metàl.lic i els seus matisos", del ceramista manisero especializado en la técnica de la loza dorada Arturo Mora.

    En ella, el artesano presenta un conjunto de piezas que reproducen con gran fidelidad y calidad de esta tradicional técnica de decoración cerámica, que tiene sus orígenes en el Iraq del siglo IX y que cuenta con una gran tradición en Manises desde el siglo XIV.

    Estas obras reproducen con han fidelidad las tradicionales piezas de cerámica dorada con sus diferentes variedades y matices y también nuevas propuestas decorativas, basadas en la recreación del dorado de las primeras épocas, como se aprecia en las series "Persa" y "Atauric".

    La exposición permanecerá abierta al publico hasta principios del mes de noviembre en la sala "Una Mirada Singular" del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana

    Subir