elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Álvarez: "Apoyaremos todas las fórmulas que potencien la participación de los trabajadores en la empresa"

Álvarez: "Apoyaremos todas las fórmulas que potencien la participación de los trabajadores en la empresa"

    El director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez, ha subrayado hoy el apoyo decidido de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a "todas las fórmulas que potencien la participación de los trabajadores en la empresa, y profundicen en en la democracia industrial".

    "Una cuestión tan importante para la economía, como lo es poner de relieve el significado de la empresa como modelo de producción humana y participativa merece toda nuestra atención y respaldo" ha añadido.

    El director general se ha manifestado en estos términos en la clausura del Encuentro Internacional de Investigadores sobre Empresas Gestionadas por sus Trabajadores, que se celebra en Valencia los días 5 y 6 de octubre.

    Durante su intervención, Álvarez ha destacado las ventajas de esta forma de organización empresarial ya que en ellas "confluyen los principios rectores de la economía social y la democracia participativa".

    Álvarez ha criticado la falta de una legislación española que facilite la participación en las empresas, el cooperativismo, la economía social y la participación financiera de los trabajadores de forma que " la democracia participativa no ha llegado a asentarse con fuerza en las relaciones laborales o industriales". Asimismo, Álvarez echa en falta una postura de la Unión Europea común en esta materia, que se traduzca en normas positivas de alcance general.

    En este sentido, ha reiterado el compromiso de la nueva conselleria de Economía Sostenible por colaborar con aquellas iniciativas que "ayuden a revertir la actual separación entre empresa y trabajadores y lograr así que la economía social tome la iniciativa y se renueven las formas de hacer empresa".

    El director ha hecho hincapié en la importancia de la participación real y efectiva de los trabajadores por los beneficios que conlleva sobre el empleo, el desarrollo local, la cohesión social y territorial y la productividad.

    Para el director "es el mejor mecanismo de participación de los ciudadanos en la vida económica, porque " la empresa es el núcleo de nuestro sistema económico y el principal vector de integración social."

    Encuentro Internacional de Investigadores sobre Empresas Gestionadas por Trabajadores

    Valencia acoge los días 5 y 6 de octubre el Encuentro Internacional de Investigadores sobre Empresa Gestionadas por sus Trabajadores. A través de este encuentro se pretende poner en contacto a los investigadores participantes del Programa Internacional "Estatuto jurídico de los Trabajadores-socios de cooperativas y otras organizaciones de Economía Social y Solidaria". Este Programa se inició en 2014 en la Universidad del Rosario, en Argentina, y en la actualidad se ha extendido por numerosas universidades latinoamericanas y europeas.

    Durante los dos días de duración, se debatirá sobre la viabilidad de las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales para generar nuevos emprendimientos. Asimismo se abordará la problemática del marco jurídico y los nuevos retos del trabajo asociado, como las cooperativas de emprendedores, de iniciativa social o las sociedades participadas.

     

    Subir