elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Delegaciones de Polonia e Italia visitan la sede del Consell en Bruselas para conocer la experiencia de la Comunitat en la gestión de proyectos europeos

  • El modelo de gestión de fondos europeos de la Comunitat despierta el interés de otras regiones europeas

  • La delegación polaca se interesa por la experiencia del Consell en materia de participación en proyectos europeos

  • Representantes de municipios como Roma o Milán han visitado la sede del Gobierno valenciano en la capital comunitaria

La sede del Consell en Bruselas ha acogido a dos delegaciones procedentes de Polonia e Italia para conocer la larga experiencia valenciana en la gestión de proyectos e iniciativas comunitarias.

Así, ambas delegaciones han podido conocer de primera mano la actividad desarrollada por la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE), el principal instrumento que ha desarrollado el Consell para fomentar la participación de la sociedad civil de la Comunitat en los diferentes programas de financiación comunitarios.

El director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, que ha recibido a ambas delegaciones, ha destacado que “el modelo de participación público-privado que ha desarrollado la Fundación ha despertado el interés de otras regiones europeas, ya que, a través de este modelo se ha conseguido atraer más de 64 millones de euros para entidades de la Comunitat mediante la participación de 75 proyectos y 6 inicitaivas europeas”.

“De esta manera, la Comunitat es la región líder en Europa en obtención de fondos europeos de eco-tecnología”, ha recordado Revuelta.

Asimismo, el Director General ha explicado que este tipo de visitas “sirven para fomentar la cooperación de la Comunitat con otras regiones europeas así como la participación conjunta en iniciativas cofinanciadas por la UE que ayuden a desarrollar la innovación regional y sirvan de alternativa para paliar los efectos de la crisis económica”.

“Debido a la coyuntura económica cada vez más regiones quieren implementar el modelo de la Comunitat Valenciana para fomentar la participación de la sociedad civil en proyectos europeos en materia de empleo, innovación o protección al medio ambiente”, ha añadido.

Regiones polacas

Entre la delegación polaca que ha visitado la Delegación del Consell se encontraban representantes políticos de las regiones de Malopolskie y Lubuskie.

Durante su estancia han conocido el funcionamiento de la Fundación, así como los principales proyectos y programas con participación valenciana, entre ellos Holon, coordinado por la Diputación de Alicante con el objetivo de mejorar la salud laboral a través de las nuevas tecnologías. O el proyecto Seatraining, iniciativa para la formación de los trabajadores en instalaciones náuticas, y Voice, una plataforma online para que se oiga la voz de los consumidores europeos en las instituciones comunitarias.

Municipios italianos

Por otra parte, la delegación italiana,  compuesta por concejales y alcaldes procedentes de algunas de las principales ciudades italianas, como Mantua, Milano, Roma, Ferrara o Salerno también han recorrido la Delegación del Consell en Bruselas.  Esta visita forma parte del programa organizado por una fundación europea para el desarrollo de las ciudades.

Esta fundación ha organizado unas jornadas entre el 15 y el 17 de junio que bajo el lema “Proyecta con Europa”, ofrecen a los participantes un recorrido por las oportunidades comunitarias que ofrecen las instituciones europeas y la experiencia de otras regiones de europeas.

Los representantes italianos se han mostrado particularmente interesados en conocer de primera mano la posibilidad de obtener cofinanciación para proyectos en los ámbitos del medio ambiente, politicas comunitarias y cooperación al desarrollo, integración, educación y cultura, vivienda, desarrollo territorial, gestión de residuos y de recursos hídricos.

En este punto, Revuelta ha manifestado que “existen posibilidades de financiación europea a la medida de cualquier administración local o regional europea, sin importar su tamaño o sus prioridades de desarrollo”.

Asímismo, ha recordado que permanece abierta hasta el próximo 15 de septiembre las convocatorias para el programa LIFE +, principal herramienta de la Comisión Europea para la proyección del medio ambiente que cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros, 26 de ellos, para España.

Cabe recordar que la convocatoria para Eco-Innovación está abierta hasta el 10 de septiembre para cofinanciaciar proyectos en esta materia. La Comisión dispone de un presupuesto de 30 millones de euros para confinanciar proyectos innovadores verdes.

Subir