elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura y Medio Ambiente consensua con CCOO y UGT la inclusión de temas agrarios en la Mesa del Diálogo Social

Agricultura y Medio Ambiente consensua con CCOO y UGT la inclusión de temas agrarios en la Mesa del Diálogo Social

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, se ha reunido con el secretario general de CCOO-PV, Francisco Molina, y de UGT-PV, Gonzalo Pino, con quienes ha consensuado la inclusión de temas agrarios y medioambientales en la Mesa del Diálogo Social.

    A la reunión han asistido el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, el de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, y los equipos de agricultura y medio ambiente de las dos organizaciones sindicales. En el encuentro se ha hablado de cómo mejorar y fortalecer los espacios de participación y diálogo entre la conselleria y los dos sindicatos, tales como el Consejo de Participación Medioambiental, las juntas rectoras de los parques naturales y la Mesa Forestal, entre otros, que hasta ahora tenían un perfil bajo o se encontraban inactivos.

    En este encuentro de trabajo se ha realizado una aproximación al diagnóstico de la situación en la Comunitat Valenciana de la agricultura, la ganadería, la pesca, el medio ambiente y el cambio climático, con especial incidencia en la política de residuos, agua, parques naturales, investigación, desarrollo rural y jóvenes agricultores.

    Tanto los representantes de la conselleria como los de sindicatos han coincidido en excluir el agua como herramienta de enfrentamiento político y en cambiar la política de gestión de residuos actual hacia otra más eficiente, sostenible, y generadora de empleo.

    Asimismo, ha habido coincidencia en afrontar las políticas contra el cambio climático de forma transversal e integral, abordando el cambio de modelo energético, la movilidad y la gestión de residuos y de bosques. En especial, han convenido en la necesidad de revisar la actual Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2013-2020.

    La Mesa de Diálogo Social de la Comunitat Valenciana es un órgano colegiado sin personalidad jurídica, de participación institucional permanente, constituido por representantes del Consell y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana. Este órgano tiene como función impulsar la concertación y la coordinación socioeconómica y la participación institucional.

     

     

     

     

    Subir