elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “Espero que González-Sinde se implique de lleno en las necesidades culturales de la Comunitat”

Miró: “Espero que González-Sinde se implique de lleno en las necesidades culturales de la Comunitat”
  • La consellera de Cultura confía en que la nueva Ministra muestre mayor sensibilidad a las reivindicaciones que su antecesor

  • Mayor financiación para el Palau de les Arts, Centro del Carmen, IVAM, Museo de Bellas Artes San Pío V y Festival d’Estiu de Teatres de la Generalitat-Sagunt a Escena, los temas tratados

  • “La Generalitat está haciendo un gran esfuerzo en materia de cultura y pedimos que también el Ministerio se implique a fondo con los valencianos”

MÁS FOTOS
Miró: “Espero que González-Sinde se implique de lleno en las necesidades culturales de la Comunitat” - (foto 2)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, que se ha reunido esta mañana con la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha reivindicado mayor implicación económica del Gobierno Central en las infraestructuras culturales de la Comunitat.

Trini Miró ha destacado que “la reunión ha transcurrido en un tono afable y con cordialidad le he hecho saber a la Ministra que la Comunitat echa en falta mayor financiación del Gobierno Central en las grandes infraestructuras culturales valencianas. González Sinde se ha comprometido a estudiar las peticiones que hoy le hemos presentado y ha asegurado que en breve dará contestación”.

Asimismo, la consellera de Cultura ha señalado que espera “que la Ministra se implique de lleno en las necesidades culturales de la Comunitat y muestre mayor sensibilidad que su antecesor en el cargo a las justas reivindicaciones de los valencianos. No queremos seguir siendo, en materia de cultura, la comunidad autónoma que se sienta el hermano pobre porque no recibe el mismo trato en los Presupuestos Generales del Estado que otras. La Generalitat está haciendo un gran esfuerzo en materia de cultura y pedimos que también el Ministerio se implique a fondo con la cultura de los valencianos”.

La consellera ha trasladado a la Ministra la necesidad de que llegue mayor financiación de los Presupuestos Generales del Estado para el Palau de les Arts y para el Centro del Carmen. Los otros temas tratados en la reunión han sido el IVAM, la V Fase de la ampliación del Museo de Bellas Artes San Pio V y el Festival d’Estiu de Teatres de la Generalitat-Sagunt a Escena.

Respecto al Palau de les Arts, la consellera Miró ha señalado que le ha explicado a la ministra “que el Palau de les Arts se ha situado, en tiempo récord, entre la elite de los centros líricos del mundo por varios motivos, porque cuenta con dos batutas de primer nivel mundial, como son Lorin Maazel y Zubin Mehta , una orquesta propia excepcional, un coro también propio que ha recibido elogios internacionales y producciones escénicas de encargo directo a algunos de los más prestigiosos y rompedores directores escénicos del momento”.

La consellera le ha trasladado a González-Sinde la necesidad de que el Gobierno Central apueste por el Palau de les Arts como lo hace con otros centros líricos españoles. “El ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, prometió el pasado 3 de noviembre de 2008, en su visita a Valencia, que en un plazo de 4 ó 5 años aumentaría el presupuesto del coliseo valenciano en 5 millones de euros. Creo, y así se lo he hecho saber a la Ministra, que esa cantidad es insuficiente a la vista del apoyo económico que están recibiendo otros centros operísticos del mismo nivel que el Palau de les Arts como es el caso del Liceo de Barcelona o el Teatro Real de Madrid”.

Además, Trini Miró ha ofrecido a la Ministra de Cultura de forma oficial que el Ministerio entre a formar parte del Patronato del Palau de les Arts así como también del Patronato del IVAM. Para formalizar esta petición, la consellera ha hecho entrega a la Ministra de dos cartas en las que se invita al Ministerio a integrarse en las dos infraestructuras culturales valencianas.

En este sentido, Miró ha explicado a González-Sinde que el IVAM, a pesar de ser uno de los institutos de arte moderno más importantes de España y el que primero se creó de estas características, no recibe apoyo económico del Gobierno Central, mientras que otros museos del mismo nivel que el valenciano, como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) recibe 2.000.000 euros y el Museo Nacional de Cataluña (MNAC) recibe 2.500.000 euros.

“El Ministerio de Cultura participa en diferentes Patronatos y Consejos Rectores de Museos, como por ejemplo en el Museo Nacional de Cataluña (MNAC), MACBA y colabora en los gastos de la Fundación Thyssen Bornemisza, Fundación Lázaro Galdiano, el Museo Esteban Vicente, Fundación Antoni Tàpies, Museo Patio Herreriano, Museo MARCO de Vigo, o Fundación Joan Miró de Barcelona. Creo que es procedente que también exista presencia del Ministerio en el que fue el primer museo de arte moderno que se creó en España y que a día de hoy es el museo español que más colección propia tiene en itinerancia. En 2008 el IVAM alcanzó un record de visitas con 630.000 visitantes, lo que supone un incremento de un 15 por ciento en las personas que lo visitaron”, según ha señalado la consellera Miró.

Además, la consellera ha tratado con la Ministra la "demora" de la quinta fase de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia, la segunda pinacoteca de España, cuya titularidad es estatal y está gestionado por la Generalitat Valenciana. La realización de la quinta fase de ampliación del museo acumula un importante retraso porque no ha sido hasta el pasado 8 de mayo cuando el Ministerio ha convocado la redacción del proyecto para la ejecución de las obras.

“Para la Generalitat es urgente y necesario que la ampliación del museo se haga cuanto antes ya que algunos de los problemas por los que está atravesando la pinacoteca se solucionarían con la ejecución de esta obra, sobre todo por lo que respecta a la falta de suficientes espacios expositivos y de almacenaje”, ha afirmado la consellera.

Trini Miró también ha trasladado a la Ministra la petición de colaboración del Gobierno Central en la rehabilitación y ampliación del Centro del Carmen. “La conselleria de Cultura acaba de iniciar la IV Fase de rehabilitación del antiguo convento del Carmen, que comprende la restauración del refectorio, aula capitular y dormitorio. Es una ambiciosa obra de ampliación de este magnífico museo en la que vamos a invertir cerca de cinco millones de euros. A día de hoy el Gobierno Central sólo tiene prevista aportar el 25 por ciento, y la solicitud que he trasladado a la Ministra de Cultura es que se aumente hasta el 50 por ciento.

Por último, la consellera ha explicado a González-Sinde la inminente puesta en marcha del Festival d’Estiu de Teatres de la Generalitat-Sagunt a Escena, “un Festival cuya programación está a la altura de otros como el de Almagro o Mérida, y que sin embargo, a diferencia de éstos, no recibe subvención estatal alguna, lo que obliga a la Generalitat a financiar en su totalidad el coste y a dotarlo del personal necesario para su realización”.

“Es importante para nosotros destacar que el Ministerio de Cultura financia otros Festivales como el Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), al que el Gobierno Central destina 650.000 euros, el Festival Ibeoramericano de Teatro de Cádiz, que recibe 310.000 euros, el de Teatro Clásico de Mérida que recibe 300.000 euros o el Festival de Barcelona GREC, que recibe 137.000 euros”, según ha declarado Trini Miró.

La consellera, que solicitó por escrito a González-Sinde la reunión que hoy han mantenido el mismo día en que fue nombrada Ministra, le ha hecho entrega a la titular de la cartera de Cultura de un libro ‘Historia y arquitectura del convento del Carmen de Valencia’, que fue presentado recientemente, así como de un ejemplar de ‘El anillo del nibelungo’, la tetralogía de Wagner, que forma el eje central del II Festival Internacional del Mediterrani, al que Miró ha invitado a la Ministra, al igual que también le ha trasladado la invitación para asistir al Festival d’Estiu de Teatres de la Generalitat-Sagunt a Escena.

Subir