elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Devolver derechos a las personas, recuperar la sanidad pública y promover la salud, ejes de la política sanitaria

    La secretaria autonómica de Salud Pública y del sistema sanitario público, Dolores Salas, ha comparecido esta tarde en la Comisión de Sanidad de Les Corts para explicar los planes de actuación para "conseguir un sistema sanitario público, universal, de calidad, centrado en las necesidades de las personas y que tiene como objetivo mejorar nuestra situación de salud", ha resaltado.

    Dolores Salas ha destacado que los ejes o líneas de actuación estratégicas se van a centrar en "devolver los derechos a las personas y conseguir un mayor grado de equidad; recuperar la sanidad pública; reorientar el sistema poniendo en el centro las necesidades de las personas; y promover la salud en todas las edades y en todas las políticas".

    En cuanto a devolver los derechos, en concreto, ha resaltado que "ya hemos recuperado el derecho de asistencia sanitaria a los inmigrantes sin permiso de residencia". En esa misma línea - ha continuado -, "tenemos prevista la eliminación de copagos en farmacia y ortopedia a los discapacitados menores de 18 años con un 33% de incapacidad, y a los mayores de esa edad con un 65%, así como a los pensionistas con rentas bajas".

    Facilitar el acceso a la reproducción asistida a mujeres solas y lesbianas y el acceso a la píldora postcoital son otras medidas enumeradas por la secretaria autonómica para devolver derechos, así como la creación de un observatorio de desigualdades en salud, "con especial atención a la prevención y detección precoz de la violencia de género", ha aseverado Dolores Salas.

    Respecto a las actuaciones para recuperar la sanidad pública, Salas se ha referido a que "es uno de los encargos de los valencianos reflejados en el Pacto del Gobierno Valenciano, cuyo objetivo final es la reversión de las concesiones y su integración en el sistema sanitario público".

    En este campo, "también se revisarán los contratos de alta tecnología como la resonancia magnética, para garantizar su cumplimiento y para que, cuando se produzca su reversión, se haga en las condiciones adecuadas", ha resaltado la secretaria autonómica.

    Además, según Dolores Salas, "se está estudiando la posibilidad de que en un corto plazo se encargue a los profesionales del sistema público la realización de los informes". También en esta línea, "se realizará una regulación normalizada de los contratos existentes en otras actividades concertadas y no concertadas como hemodiálisis, oxigenoterapia, interrupciones voluntarias del embarazo y otras para, en la medida de lo posible, integrarlas en el sistema y realizarlas con recursos propios", ha detallado la responsable sanitaria.

    Reorientación del Sistema Sanitario

    Dolores Salas ha explicado que "el eje vertebrador que permitirá mejorar la atención sanitaria no es otro que la reorientación del sistema, poniendo en el centro las necesidades de cada persona, es decir, en función de los cuidados sanitarios que requiere".

    La secretaria autonómica ha calificado la Atención Primaria como "el eje de nuestro sistema, ya que es la puerta de entrada y el recurso más cercano al entorno de nuestros ciudadanos". Por ello, en palabras de Dolores Salas, "nos proponemos aumentar la capacidad de resolución de los problemas de salud en la Atención Primaria, mejorando el acceso a las pruebas diagnósticas; realizando cirugía menor en centros de salud; acercando por vía física o telemática las interconsultas entre profesionales; mejorando la calidad a través de guías clínicas y protocolos; y mejorando la formación de los profesionales", ha desgranado Dolores Salas.

    Salas también ha resaltado que "el sistema sanitario se tiene que orientar a la cronicidad mediante el acercamiento de los profesionales al entorno natural del paciente". Para ello, ha explicado que "los pacientes crónicos complejos serán coordinados desde Atención Primaria por los profesionales de los centros de salud, que dispondrán de vías rápidas y claras con los servicios especializados, el apoyo de las Unidades de Hospitalización a Domicilio y una buena coordinación sociosanitaria."

    Plan de inversiones en tecnología e infraestructuras

    La secretaria autonómica también se ha referido al análisis de necesidades que se está realizando para elaborar un Plan adecuado para mejorar las inversiones en tecnología e infraestructuras en la red hospitalaria, así como su eficiencia.

    Asimismo, ha anunciado que se establecerán unidades de referencia y centros de características específicas para enfermedades poco frecuentes y procedimientos de complejidad tecnológica, facilitando la participación directa de las asociaciones de pacientes.

    Listas de espera y OPE de 1.216 plazas

    En cuanto a las listas de espera, ha reiterado que se va a potenciar el autoconcierto y poner en marcha estrategias para que equipos de unos departamentos puedan asumir las listas de sus vecinos. También ha anunciado que, en colaboración con los profesionales y las sociedades científicas, se establecerán criterios de priorización para evitar que problemas de salud graves deban esperar, y se harán públicas las listas para que el ciudadano conozca en qué tiempo va a ser atendido previsiblemente de forma clara.

    La revisión del mapa sanitario, la participación ciudadana a través de Consejos de Salud y los cuidados paliativos han sido otros temas abordados en su comparecencia por la secretaria autonómica, que también se ha referido a la atención farmacéutica integral a través de la creación de unidades de gestión de la farmacoterapia, la regulación de la Comisión Central de Evaluación y Selección de Medicamentos, la reducción del gasto farmacéutico a través de precios de referencia, prescripción por principio activo, potenciación del uso de genéricos y compras centralizadas de medicamentos.

    En materia de personal, Dolores Salas ha reiterado la próxima convocatoria de concurso público de empleo de 1.216 plazas de todas las categorías correspondientes a las ofertas de 2014 y 2015; la mejora de la gestión de las bolsas de trabajo, con el acuerdo de los agentes sociales; y una política de incentivos en el personal sanitario a través de acuerdos de gestión basados en indicadores que midan las mejoras asistenciales.

    En materia de investigación e innovación, Salas ha anunciado la elaboración de un plan estratégico que permita fijar las prioridades de actuaciones, financiación y desarrollo de las fundaciones, centros de investigación y centros sanitarios en esta materia, así como la creación de un sistema de evaluación de tecnologías sanitarias que permita integrar aquellas que hayan demostrado su efectividad y que permitirá un acceso equitativo a ellas en cualquiera de los centros asistenciales.

    Promoción de la salud, participación y transparencia

    El Plan de Salud de la Comunitat será el instrumento estratégico para la planificación y programación de las políticas de salud de la Comunitat hasta el año 2010. Según Salas, "la defensa de la salud en todas las políticas comprometerá al Gobierno Valenciano a considerar en todas sus decisiones y a todos los niveles la protección y promoción de la salud de la población y a reconocer la capacidad de la ciudadanía y de los pacientes para participar en las decisiones que se relaciones con su salud y bienestar o fortalecimiento de la equidad y reducción de las desigualdades en salud".

    Por último, la secretaria autonómica ha destacado la importancia de la participación ciudadana y de la transparencia, "haciendo público el sistema de información en salud pública, favoreciendo el papel de agentes fundamentales en la toma de decisiones sanitarias de las asociaciones de pacientes.

    Subir