elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ciclos formativos de Informática y Comunicaciones, Sanidad y de Actividades Físicas y Deportivas, entre los más demandados

    Los ciclos formativos más demandados en los centros educativos de la Comunitat Valenciana que imparten enseñanzas de Formación Profesional para el curso 2015-2016 corresponden a las familias profesionales de Informática y Comunicaciones, Sanidad, así como de la familia de Actividades Físicas y Deportivas.

    En estos casos, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha abierto segundos y terceros grupos para aumentar las posibilidades de los solicitantes de acceder a una plaza, y poder cubrir así las solicitudes que se encuentran en lista de espera.

    Sin embargo, existen ciclos que ofrecen mayores posibilidades de inserción profesional, como los de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Química, y Madera y Mueble, donde las plazas ofertadas no han llegado a cubrirse.

    En los últimos años, la Conselleria de Educación está adaptando la oferta de ciclos a la demanda del alumnado, pero sobre todo a la salida laboral que pueda suponer la formación adquirida, teniendo en cuenta las ofertas de empleo de las empresas.

    Cabe recordar que la Formación Profesional es la enseñanza de toda la educación con mayor índice de empleabilidad, habiéndose incrementado en los últimos años los puestos de trabajo que requieren una titulación de FP, por ello se ha hecho un especial esfuerzo en ampliar la oferta formativa, y abrir todavía más las posibilidades de que la población escolar valenciana pueda optar por la FP.

    En este sentido, cabe destacar que este curso 2015-2016 se ha vuelto a incrementar el número de alumnado matriculado en ciclos formativos que asciende a 90.292, según la previsión de alumnado de inicio de curso, frente a los 83.782 alumnos que se matricularon el curso pasado. Esto supone un aumento del 7,7% con respecto al curso pasado.

    Ciclos más demandados por provincias

    Los ciclos con más demanda en todos los centros de la Comunitat Valenciana han sido sistemas Microinformáticos y Redes; Cuidado Auxiliares de Enfermería; Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural; Animación de Actividades Físicas y Deportivas; Electromecánica de Vehículos Automóviles; y Atención a Personas en Situación de Dependencia.

    Por provincias, los ciclos más demandados en la provincia de Alicante han sido Sistemas Microinformáticos y Redes; Cuidados Auxiliares de Enfermería; Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural; Electromecánica de Vehículos Automóviles; y Atención a Personas en Situación de Dependencia. En la provincia de Castellón, el ciclo con más demanda ha sido Cocina y Gastronomía; seguido por los de Actividades Físico-Deportivas Enfermería y Farmacia y Parafarmacia.

    En cuanto a la provincia de Valencia los ciclos con más demanda han sido Cuidados Auxiliares de Enfermería; Sistemas Microinformáticos y Redes; Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural; Animación de Actividades Físicas y Deportivas; y Electromecánica de Vehículos Automóviles.

    Incremento de titulaciones

    La Conselleria de Educación ha Implantado en este curso un total de 18 nuevos títulos LOE, de los cuales 14 sustituyen a títulos LOGSE, habiéndolos actualizado con las nuevas necesidades de estos perfiles profesionales, y otros 4 son títulos de nueva implantación, es decir, que no existían con anterioridad.

    En concreto, los ciclos LOE que han sustituido a los LOGSE son Actividades Comerciales; Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; Conformado por Modelo de Metales y Polímeros; Estética y Belleza; Impresión Gráfica; Operaciones de Laboratorio; Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas; Animación Sociocultural y Turística; Asesoría Imagen Personal y Corporativa; Asistencia a la Dirección; Diseño Técnico en Textil y Piel; Gestión de Ventas y Espacios Comerciales; Integración Social y Programación de la Producción Modelo de Metales y Polímeros.

    Estos 14 títulos nuevos se implantan en 64 centros públicos de la Comunitat Valenciana, y tienen todos una duración de 2.000 horas, mientras que 13 de los títulos LOGSE a los que sustituyen, tenían una duración inferior, de entre 1.300 y 1.700 horas. Esto supone una mejora de la calidad de la FP, ya que son titulaciones que están diseñadas adaptándose a los últimos requerimientos del mercado laboral.

    Por otro lado, los cuatro ciclos de nueva implantación para el curso 2015-2016 son Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera; Electromecánica de Maquinaria; Caracterización y Maquillaje Profesionales; y Marketing y Publicidad.

     

    Subir