elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz se compromete a que la Agencia Antifraude colabore con la Fiscalía Anticorrupción

Alcaraz se compromete a que la Agencia Antifraude colabore con la Fiscalía Anticorrupción

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha mantenido una reunión con los fiscales anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, y Orihuela, Pablo Romero.

    El conseller les ha felicitado por la gran tarea que están realizando en la provincia en favor del Estado de Derecho y ha tratado con ellos la puesta en marcha de la Agencia Antifraude. Este órgano constituye uno de los puntos programáticos esenciales del Pacto del Botánico que ha de crearse a instancias de Podemos en Les Corts. Alcaraz ha manifestado que desde la conselleria se están mantenido una serie de reuniones de trabajo con Podemos, que han servido para avanzar conceptualmente en los objetivos de la agencia.

    En este sentido, Alcaraz ha recordado que este órgano está aún por crear y que el único modelo con el que contamos en España como referencia es la Agencia Antifraude de Cataluña. "La Agencia Antifraude prevendrá y perseguirá las situaciones de corruptela en el ámbito local y en el de las instituciones autonómicas", ha explicado el conseller.

    El conseller de Transparencia ha querido recalcar que el proyecto en el que se está trabajando tiene como base no invadir las competencias que debe tener la Fiscalía u otros órganos estatutarios, manteniendo al mismo tiempo un modelo ágil y eficiente: "Que sirva para ser un puente entre las administraciones y la Fiscalía u otras instituciones autonómicas como la Sindicatura de Cuentas". Alcaraz ha destacado que cuando la agencia detecte actos constitutivos de delito será Fiscalía quien intervenga, dentro del terreno judicial: "Sea la que sea la legislación que se adopte y sea cuando sea el debate de una próxima iniciativa parlamentaria seremos absolutamente exquisitos en evitar ningún solapamiento con la Fiscalía Anticorrupción". El conseller ha señalado el carácter independiente que debe tener la Agencia, así como de colaboración con los representantes judiciales.

    Alcaraz ha lamentado las carencias y escollos con los que se encuentran los Fiscales Anticorrupción para desarrollar su labor diaria y ha mostrado su oposición a cualquier medida del ministerio del Interior que pudiera suponer una restricción de las dotaciones policiales dedicadas a la lucha contra la corrupción y el blanqueo de dinero. "Nos gustaría contar con más efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dedicadas a esta función", ha afirmado el Conseller, añadiendo su deseo de incrementar el número de Fiscales y la dotación de medios que se sumen en esta lucha. Además, ha anunciado que la conselleria de Transparencia pondrá en marcha un protocolo que investigue situaciones "grises" de uso indebido del dinero público.

    Por su parte, los Fiscales han acogido con satisfacción las propuestas planteadas por el conseller Alcaraz sobre la Agencia Antifraude al tiempo que se han mostrado plenamente partidarios de su creación, ya que estiman que hay que generar mecanismos como éste que sirvan para la prevención de delitos. Finalmente han solicitado al conseller la puesta en marcha a la mayor brevedad posible del Portal de Transparencia para que sirva como una herramienta de ayuda y les facilite el acceso a la información para la persecución de delitos.

    Subir